Deportes • JUN 9 / 2026
Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Colombia
Internacional - Jueves, 06 / Mar / 2008

"Nicaragua, en este momento, anuncia, que rompe relaciones diplomáticas con Colombia", señaló el líder sandinista.
Ortega dijo que rompe las relaciones diplomáticas con Bogotá "en solidaridad con el pueblo ecuatoriano, y reivindicando así mismo Nicaragua el derecho a que se respete el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya" en su litigio territorial con Colombia.
También, agregó, "ante las reiteradas amenazas militares de parte del Gobierno colombiano".
El mandatario indicó que esa ruptura "significa retirar la misión diplomática en Colombia e igualmente tendrá que retirarse la misión diplomática de Colombia de Nicaragua".
Es "una ruptura de relaciones que nos tendrá que llegar a buscar intermediarios para comunicarnos y abordar estos problemas tan sensibles que tenemos que resolver" en la Corte de La Haya, añadió.
Ortega explicó que "una condición fundamental para poder retomar relaciones con el Gobierno colombiano es que se respete el fallo de la Corte y que no se vuelvan a cometer actos de terrorismo como el que se ha lanzando contra Ecuador".
Ortega dijo que Bogotá también debe aceptar "toda la disposición que tenemos todos los gobiernos latinoamericanos" de contribuir a alcanzar la paz en Colombia en cuanto al conflicto que mantienen con las Farc.
"Esta ruptura de relaciones no es con el pueblo colombiano, con el que tenemos relaciones históricas. Estamos rompiendo con la política terrorista que está practicando el Gobierno de Álvaro Uribe", reafirmó.
El presidente Correa agradeció al líder sandinista y al pueblo nicaragüense por "esta muestra de solidaridad".
"También toda nuestra solidaridad para que se solucione el problema limítrofe Nicaragua-Colombia, siempre por medios pacíficos, en base al derecho y a la justicia como lo ha hecho Nicaragua", dijo el mandatario ecuatoriano.
"Ten todo nuestro respaldo y muchísimas gracias por este espaldarazo a la causa de Ecuador y a la causa de toda latinoamérica", agregó.
Correa insistió en que el problema entre Ecuador y Colombia "no es un problema bilateral, el que piensa eso está profundamente equivocado, es un problema regional".
Si "dejamos impune este antecedente nefasto de agredir, de bombardear otro país en su lucha antiterrorista y perdemos todo, esto se nos convierte en otro Medio Oriente".
Correa acusó a Uribe de albergar, en su territorio, a guerrilleros y terroristas, por lo que "el peligro para la región es el Gobierno colombiano".
"Latinoamérica, si no paramos ahora a un tipo como Uribe, que incluso no tiene ningún escrúpulos, después estaremos llorando lágrimas de sangre", advirtió Correa.
"Latinoamérica, a pararse duro, hasta la victoria siempre Nicaragua", concluyó.
Lea También
Uribe se compromete a no repetir operación como la que acabó con Raúl Reyes.
Presidente de Ecuador llega a Nicaragua para entrevistarse con Ortega.
Chávez y Correa exigen condena internacional a Colombia.
Chávez ordenó cierre de embajada en Bogotá y movilización de tropas a frontera.
Ecuador comunica a Colombia ruptura de relaciones diplomáticas.
+ Artículos
Deportes • JUN 6 / 2026
Einer Rubio definió su futuro en el ciclismo tras el Giro de Italia
Deportes • JUN 5 / 2026
Así va la Vuelta a Colombia Femenina: etapas y clasificación
Deportes • JUN 5 / 2026
Colombia estará en Mónaco, gracias a Sebastián Montoya
Deportes • JUN 4 / 2026
Finales NBA 2026: calendario, partidos y dónde ver Knicks vs Spurs en Colombia
Deportes • JUN 4 / 2026