INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Actualidad - Colombia.com
Imprimir Tamaño de Letra
Compartir
CIA sabía desde 1994 nexos de fuerzas colombianas con ‘paras’
Colombia.com (08/Ene/2009): La CIA y diplomáticos de alto rango de EE.UU. sabían, incluso desde 1994, que las fuerzas de seguridad de Colombia, apoyadas por Washington, utilizaban tácticas de "escuadrones de la muerte" y tenían nexos con los paramilitares, según un informe.

Así lo reflejan documentos divulgados en la página de Internet de National Security Archive, una organización sin fines de lucro de la Universidad de George Washington.

Según el grupo, las fuerzas de seguridad de Colombia cooperaban con grupos paramilitares que a su vez estaban vinculados con el narcotráfico, y que además alentaron la táctica de inflar el "conteo de cuerpos" matando civiles.

La idea era ocasionar el mayor número de bajas a la guerrilla en el país, según los documentos diplomáticos, militares y de inteligencia recientemente desclasificados por Estados Unidos.

Así, la práctica de "falsos positivos" -o muerte ilegal de civiles que luego son presentados como guerrilleros muertos en combate- es una vieja práctica del Ejército colombiano, agregó Michael Evans, analista del grupo en Washington, en un comunicado sobre los documentos.

Esos documentos "arrojan luz sobre una política -examinada recientemente en un informe del Ejército colombiano aún no publicado- que influyó en la conducta de oficiales militares colombianos durante años, que conllevó a ejecuciones extrajudiciales y colaboración con paramilitares narcotraficantes", dijo el grupo.

Ese informe secreto, agregó, ha contribuido al despido de 30 oficiales del Ejército y a la renuncia del general Mario Montoya como comandante en jefe del Ejército colombiano.

Entre los puntos más destacados por National Security Archive figura el hecho de que, en un cable de 1994, el entonces embajador estadounidense en Colombia, Myles Frechette, ya había condenado la "mentalidad de conteo de cuerpos" que prevalecía entre los oficiales militares.

Frechette dijo entonces, que los oficiales de campo que no podían demostrar logros tangibles en contra de la guerrilla -actividades en las que se registraban la mayoría de los abusos de derechos humanos- "sufrían desventajas a la hora de los ascensos".

En ese mismo año, un informe de la CIA determinó que las fuerzas de seguridad colombianas utilizaban "tácticas de escuadrones de la muerte en su campaña contrainsurgente".

Los oficiales tenían además, según ese informe, un historial de "asesinato de civiles de izquierda en áreas de control guerrillero, colaboración con paramilitares vinculados con el narcotráfico en ataques contra presuntos simpatizantes de la guerrilla, y el asesinato de combatientes capturados".

Según Evans, los documentos divulgados reflejan que el "conteo de bajas" y los "falsos positivos" tienen una historia institucional dentro de las fuerzas de seguridad y, aunque el Gobierno del presidente Álvaro Uribe ha tomado medidas para depurar a las filas militares de oficiales corruptos, claramente no son suficientes.

Agregó que es necesario que el Ejército colombiano haga público su informe sobre el escándalo de los "falsos positivos", como primer paso para promover una mayor transparencia y justicia en Colombia.


Lea también
 
Regresar
Arriba
1  Comentarios   (5 Respuestas)
Visualizando comentarios del 1 al 1
[1]   eL BOBO DEL PARQUE?? (VALLE)   /  09-Ene-2009 (08:15 pm)

HUUUUYY I ESO DESDE CUANDO SE NECESITA SER DE LA CENTRAL DE "INTELIGENCIA " PARA SABER QUE LOS PARAS Y LOS MILICO SON LOS MISMOS!!!!!!?? AQUI LO HEMOS SABIDO DESDE SIEMPRE INCLUSIVE DESDE ANTES DE URIBITO Y SU FAMILIA.

[1.1]  PACA (USA )   /  08-Ene-2009 (04:30 pm)

POR ESO A MI NO ME ENGANAN,TODOS SON LA MISMA ****** DE RATEROS Y CORRUPTOS MIL MILLONES DE DOLARES PARA COLOMBIA AL ANO Y DONDE ESTAN LOS RESULTADOS?,YA OBAMA DIJO NO. AJUICIATE URIBE YA QUE NO HABRA MAS PLATA PARA BOTAR,NO RESPETAN A NADIE QUE PIENSE DIFERENTE,PORQUE SU CASTIGO ES LA PREMATURA MUERTE,MUY TIPICO ESTILO DE COLOMBIA,SI COLOMBIA QUIERE ELIMINARIA ALAS FARC ''YA'',PERO NO LES CONVIENE,DESPIERTEN TARADOS COLOMBIANOS BRUTOS.

[1.2]  Juan Valdez (Colombia)   /  08-Ene-2009 (04:34 pm)

Uribe fue el fundador de "Las Convivir" en Antioquia cuando fue gobernador, el mismo organizo y entrego armas a terratenientes y narcotraficantes para que se defendieran de la guerrilla, la gente en Colombia tiende a olviadar el pasado, con tanta telenovela y futbol. Para nadie es un secreto que las fuerzas armadas han estado y siguen estando involucradas con escuadrones de la muerte quienes tampoco son nada nuevo. escuadrones de la muerte (o paras) en latinoamerica desde la segunda guerra mundial: Argentina, Chile, Brasil, Peru, Nicaragua, El salvador, Cuba, Mexico, actualmente Colombia y Irak y Afganistan, todos pagados por la CIA para cuidar los intereses de EEUU en estos paises. Despertemos por favor y consultemos un poco mas sobre nuestra historia a ver si algun dia podemos salir adelante con el pais

[1.3]  EL PUEBLO (COLOMBIA)   /  09-Ene-2009 (02:40 pm)

DESPUES DE 25 ANOS ATRAS ES QUE BIENEN A PUBLICAR ESO CUAL ES SU META CON ESA PUBLICAION DE MICHAEL EVANS SABEMOS QUE ELLA ES UNA SINDICLISTA QUE SE OPONE ABIERTA MENTE AL TLC CON COLOMBIA ESTA ES OTRA EXTRATEJIA DE ELLOS PARA NO SE FIRME EL TRATADO DE COMERCIO CON COLOMBIA ESA LA CLASE DE CAMPANAS SUCIAS QUE HACEN LOS ISQUIERDISTAS COMUNISTAS SI TLC FUERA CON CUBA NO DIJERAN NADA CON IRAN CHINA COMUNISTA NICARAGUA AHI LOS SINDICALISTAS DE COLOMBIA ESTUBIERAN CALLADOS PORQUE LOS SINDICATOS SON LOS PRIMEROS LADORONES LOS QUE DECIMOS LOS SABEMOS PORQUE LO SUFRIMOS LAS MEJORES TAJADAS NO ES PARA LOS TRABAJADORES SON PARA ELLOS O DENO PREGUNSE CUANTOS GANAN ELLOS MENSUAL PREGUNESELO QUE SON LO MISMO QUE LOS POLITICOS SENADORES QUE DICEN VOTEN POR MI QUE LE VOY A DAR UN BUEN TRABAJO Y CUANDO ESTAN ARRIBA NANIA SOLO PARA ELLOS POR ESO AHORA EN ADELANTE LA MAJORIA DEL PUEBLO LOS VOTOS SERAN EN BLANCO PARA QUE NO GANEN NIGUNOS DE MAS CORRUTOS QUE NO HAY QUIEN LLEVE A QUIEN TODOS SON LOS MISMO LO ISQUIRTISTAS Y LOS SINDICLISTAS ESA MICHAEL QUE LO QUE ESTA HACIENDO ESA CAMPANA A FAVOR DE LAS GUERRILLAS ISQUIERDISTAS.

[1.4]  COLOMBIA (MONTREAL)   /  09-Ene-2009 (03:20 pm)

SI LOS JEFES DE LOS PARAS SON URIBICHO Y LOS SICARIOS MERCENARIOS EXTRANJEROS QUE URIBE DEJA QUE ENTREN A COLOMBIA A MATAR COLOMBIANOS A DIESTRA Y SINIESTRA DONDE ESTA LA SOBERANIA COLOMBIANA IGUAL COMO MATARON A REYES EN ECUADOR LOS MERCENARIOS GRINGOS LO HICIERON Y COLOMBIA COMETIO LA INVASION Y NADIE HABLA DE QUIEN DISPARO LOS MISILES EN UN PAIS AJENO PARA INDISPONER A PAISES HERMANOS ESO LO HAN HECHO SIEMPRE NO QUIEREN QUE SE UNA AMERICA LATINA POR ESO JODEN TANTO CON CHAVEZ;TOTAL URIBE Y LOS PARAS SON ENEMIGOS DE COLOMBIA

[1.5]  Juan Valdez (Colombia)   /  09-Ene-2009 (08:15 pm)

Hey Pueblo, se escribe iZquierda, no iSquierda, por favor cambiate el nombre, asi la gente que visita este foro pensara que EL PUEBLO DE COLOMBIA es asi de ignorante

 

[ Responder ]
 
 
Publicidad