Canciller de Ecuador dice que caso Chauvin no tiene que ver con situación diplomática colombo-ecuatoriana

Internacional - Sábado, 07 / Feb / 2009
 
Colombia.com
El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, descartó que el denominado caso Chauvin, que vincula al ex subsecretario de gobierno con una presunta red de narcotráfico que tiene nexos con las Farc, tenga alguna relación con la situación diplomática con Colombia.

La aclaración de Falconí, reproducida en el portal de Internet de la Secretaría de Comunicación del gobierno, responde a versiones que apuntaban a la relación de Ignacio Chauvin, el ex subsecretario del Interior e imputado en el caso de narcotráfico, con las Farc y el fallecido ‘Raúl Reyes’.

Según Falconí, es Chauvin quien está acusado de mantener vínculos con el narcotráfico y con las Farc, pero remarcó que ese hecho no tiene ninguna relación con la situación diplomática entre Ecuador y Colombia.

"Por un lado hay una posición diplomática del país, de gobierno a gobierno. Se rompieron las relaciones por un ataque que sufrió Ecuador en su soberanía y, frente a eso, nosotros hemos planteado un conjunto de requerimientos mínimos" a Colombia, para poder reanudarlas, explicó Falconí.

Además, remarcó que el gobierno ecuatoriano aspira a que haya un esclarecimiento total de las acusaciones que se han formulado en contra del ex funcionario Chauvín, quien ha defendido su inocencia en el caso de narcotráfico, pero que ha admitido haber conversado con Reyes en siete ocasiones.

De su lado, el ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, descartó que el gobierno haya conocido de la amistad que mantuvo Chauvin con Reyes.

"Estoy seguro que de esos encuentros (entre Chauvin y Reyes) no tenía información el Gobierno", añadió Patiño, quien admitió que el imputado colaboró en la campaña electoral del movimiento oficialista Alianza País, en 2006, cuando fue elegido como presidente de la República el actual mandatario Rafael Correa.

"Lo conozco (a Chauvín), porque participó en la campaña, pero el Presidente no sabía ni autorizó ese tipo de reuniones" con ‘Reyes’, añadió Patiño.

Según el ministro, "lo único que autorizó" el presidente Correa fue la conversación que mantuvo el ex ministro del Interior, Gustavo Larrea, con ‘Reyes’, por "una ocasión", para dialogar sobre la posibilidad de llevar adelante la liberación de rehenes en poder de las Farc.


Lea también