Presidenta de Argentina defiende vía del diálogo para liberación de secuestrados

Internacional - Martes, 10 / Feb / 2009
 
Colombia.com
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que la liberación de "todos los rehenes políticos" en manos de las Farc muestra cuál es el camino a seguir.

Fernández se refirió a ese asunto al ser preguntada durante su intervención en un coloquio en el foro Tribuna Iberoamericana, organizado por la Casa de América de Madrid y la Agencia EFE.

Ante la pregunta de qué le diría al presidente Álvaro Uribe, afirmó: "con todo el respeto a Colombia, que no estábamos equivocados cuando decíamos que encarar el canje humanitario era la posibilidad cierta y concreta de liberar a los rehenes de las Farc y lograr o intentar al menos el inicio de un proceso de acercamiento que termine con una etapa muy cruenta de Colombia".

"Sin querer inmiscuirme en absoluto en asuntos internos de otro país, creo que los hechos desde diciembre de 2007 a hoy nos dan la razón en cuanto a seguir intentando la vía del dialogo", agregó.

La presidenta destacó que con el ex diputado Sigifredo López se logró que "todos los rehenes políticos" estén en libertad, y dijo que llamó a la senadora Piedad Córdoba, "una mujer muy valiente, muy valerosa", para felicitarla por su labor.

"Veo al cabo de no tan largo tiempo cómo estábamos en el camino acertado y cómo lo que muchos tomaron como una broma, se equivocaron, afortunadamente, una vez más".

Cristina Fernández explicó el empeño en lograr la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que se había convertido en "el símbolo del cautiverio".

También defendió que "frente a la violencia y la irracionalidad, no hay que responder con violencia e irracionalidad", porque esa actitud "les legitima" a los violentos y hay que evitar "dar una respuesta simétrica", lo que consideró una "buena fórmula frente al terrorismo".

"Si hacemos lo mismo que ellos, somos ellos", agregó.


Lea también