Chávez dice que la oposición denunciará fraude

Internacional - Domingo, 15 / Feb / 2009
 
Colombia.com
El presidente de Venezuela advirtió que sus opositores lo acusarán de fraude y que podrían generar actos violentos como una forma de rechazo de ganar el “SI” en el referéndum constitucional que se realizará este domingo.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que sus opositores se preparan para denunciar fraude y desatar la violencia si se aprueba este domingo una enmienda constitucional que le permitiría postularse sin límites en futuras elecciones.

El militar retirado dijo tener certeza en el triunfo del "SI", pero durante la campaña llamó incesantemente a sus seguidores a votar para que él pueda ser candidato en los comicios del 2012 y así gobernar hasta el 2019 con su revolución socialista.

En un conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, Chávez afirmó que sus adversarios, que lo acusan de querer eternizarse en el poder con su "reelección indefinida", basaron su campaña en mentiras y que están desesperados porque los invade un clima de derrota que no pueden ocultar.

"No saben ni ganar, ni mucho menos saben perder. Se están preparando para desconocer el triunfo del pueblo, se están preparando para lanzar más allá de ese desconocimiento, ese grito de fraude (...) para lanzar cualquier plan violento", dijo el mandatario de 54 años.

"Yo los denuncio ante el mundo y a ellos les digo, más bien les recomiendo, que no se atrevan porque nosotros estamos listos para neutralizarlos sea cual fuere el formato violento si se atreven a lanzar, ojalá que no", agregó.

Miembros de la oposición dijeron el viernes que el domingo estarán desplegados por todo el país con una estrategia de "defensa del voto", que tendrán presencia en todas las mesas electorales así como en la sala de totalización de los sufragios.

Encuestas mostraron una ligera ventaja a la aprobación de la propuesta, pero analistas dicen que con una gran masa de votantes indecisos, será la movilización de los bandos el domingo lo que decida la contienda sobre la postulación ilimitada para todos los cargos de elección popular.

Chávez ya trató de aprobar su reelección sin límites en el 2007, pero la propuesta fue rechaza en un referendo sobre una amplia reforma a la carta magna, lo que representó su primera derrota electoral tras muchos triunfos.

Al ser consultado el sábado sobre cómo se sentía en esta ocasión sobre la consulta sobre le reelección, el mandatario dijo tener "fe y certeza infinitamente mayor" a la vez anterior, además de indicadores y un clima favorable para lograr el triunfo.


adnmundo.com