Comisión de Reconciliación confía en acuerdo entre el gobierno y ELN

Nacional - Miércoles, 18 / Jul / 2007
 
Colombia.com
El presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) de Colombia, Eduardo Pizarro, se mostró confiado en que el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) lleguen la próxima semana a un acuerdo sobre el cese temporal de fuego durante unos seis meses.

Así lo afirmó Pizarro durante su intervención ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con motivo del período de sesiones que celebra el organismo multilateral esta semana en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En respuesta a una pregunta del comisionado Evelio Fernández Arévalos sobre el estado de las negociaciones del gobierno colombiano con el ELN, Pizarro contestó que en el caso de esta guerrilla se está "avanzando mucho".

El presidente de la CNRR recordó que el gobierno y esa guerrilla mantienen actualmente conversaciones en La Habana.

"Se espera que la próxima semana se firme el cese de fuego de seis meses con el ELN", dijo Pizarro.


La ronda de conversaciones que mantienen ambas partes en Cuba ha cumplido ya tres meses sin que aparentemente haya novedades. El propósito de las negociaciones es alcanzar un acuerdo antes de fin de mes.

El gobierno colombiano y el ELN han estado trabajando en las líneas básicas de un cese experimental y temporal de las hostilidades, que tendría una duración de aproximadamente seis meses y que no supondría la desmovilización de la guerrilla ni del Ejército, según fuentes cercanas a las conversaciones.

Frente a este optimismo mostrado en el caso del ELN, Pizarro no pudo transmitir la misma confianza a los comisionados cuando Fernández Arévalos le preguntó por cómo ve las posibilidades de que el gobierno pueda alcanzar un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Es difícil", dijo el presidente de la CNRR. De hecho, afirmó, "una negociación no tiene ninguna viabilidad en estos momentos y bajo este gobierno".

En este sentido, Pizarro opinó que hasta las próximas elecciones no hay ninguna posibilidad de cerrar un acuerdo con las FARC.

Sin embargo, afirmó, "sí existe la posibilidad de un acuerdo humanitario", en referencia a un canje de rehenes de las FARC por guerrilleros presos.

Pizarro recordó, no obstante, que existe la "dificultad" de que la guerrilla exige para un eventual acuerdo humanitario el despeje de militar de Pradera y Florida, municipios del departamento del Valle del Cauca (suroeste), a lo que el gobierno se opone.

"Con el ELN estamos avanzando mucho, pero es difícil con las FARC", concluyó Pizarro.

Con información de EFE


Noticias relacionadas: