Deportes • JUN 9 / 2026
NUEVA VERSIÓN: Ingrid Betancurt sería liberada en territorio venezolano
Nacional - Lunes, 06 / Ago / 2007

El ministro de Relaciones Exteriores, ex rehén de la misma guerrilla, sostuvo a la cadena bogotana Caracol Radio que hay "una guerra permanente de desinformación por parte de las FARC, que uno ha tomado la decisión de atenerse solo a los hechos y no a los rumores".
Araújo se refirió a las afirmaciones de la periodista venezolana Patricia Poleo, exiliada en Miami (Estados Unidos) y quien en una columna del periódico caraqueño El Nuevo País asegura que Íngrid Betancourt está en el país vecino y que será liberada en breve.
Las FARC trasladaron a la secuestrada a Elarza, población en el estado fronterizo de Apure, según la periodista.
Poleo dijo a varias emisoras de radio bogotanas que la rehén está en un hato ganadero de propiedad de "Grannobles", alias de Germán Briceño, comandante de un frente rebelde que actúa en zonas limítrofes y hermano del jefe militar de las FARC, Jorge Briceño (el "Mono Jojoy").
En su nota, Poleo asegura que, en el caso de Íngrid Betancourt, el presidente venezolano, Hugo Chávez, es el "negociador intermediario" entre el gobernante francés, Nicolas Sarkozy, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El canciller Araújo admitió que Chávez siempre se ha declarado como un amigo de Colombia y en "total disposición para colaborar con la paz de Colombia".
El mandatario colombiano, Álvaro Uribe, "ha tratado siempre de aprovechar los espacios que se ofrecen para lograr la liberación de los secuestrados en Colombia", continuó Araújo, quien el pasado 31 de diciembre se fugó de rebeldes de las FARC que le tenían cautivo desde el mismo mes de 2000.
El titular de Exteriores sostuvo que la versión de la periodista venezolana es la única de la que dispone su gobierno acerca de Betancourt, quien está en manos de los guerrilleros desde el 23 de febrero de 2002.
La entonces candidata presidencial fue secuestrada junto a Clara Rojas, su fórmula electoral y quien procreó en cautividad un niño que tiene poco más de 3 años de edad.
Ambas conforman un grupo de 45 políticos, efectivos de la Fuerza Pública y extranjeros (tres estadounidenses) que las FARC pretenden canjear por más de medio millar de insurgentes presos, incluidos dos extraditados a Estados Unidos.
Con información de EFE
Noticias relacionadas:
+ Artículos
Deportes • JUN 6 / 2026
Einer Rubio definió su futuro en el ciclismo tras el Giro de Italia
Deportes • JUN 5 / 2026
Así va la Vuelta a Colombia Femenina: etapas y clasificación
Deportes • JUN 5 / 2026
Colombia estará en Mónaco, gracias a Sebastián Montoya
Deportes • JUN 4 / 2026
Finales NBA 2026: calendario, partidos y dónde ver Knicks vs Spurs en Colombia
Deportes • JUN 4 / 2026