Deportes • JUN 10 / 2026
Defensores de militares condenados apelarán penas
Nacional - Miércoles, 20 / Feb / 2008

Una portavoz de la llamada Defensoría Militar Integral precisó que los seis letrados que asumieron la defensa de los efectivos recurrirán la decisión después del 21 de abril próximo.
El juez Cuarto Penal Especializado de Cali, Edmundo López, quien el lunes informó que los militares fueron hallados responsables de la matanza, convocó para ese día la vista en la que dará a conocer la pena de prisión que deberá purgar cada uno de los implicados, que afrontan condenas de 45 a 60 años de cárcel.
La fuente dijo que los defensores coincidieron en que esperarán a que el funcionario judicial informe de "la individualización de la pena para apelar ante el Tribunal Superior de Cali".
Los condenados son dos oficiales, tres suboficiales y diez soldados profesionales que el 22 de mayo de 2006 dieron muerte a diez policías de elite antidroga y un informante civil en Potrerito, aldea rural de Jamundí, en el Valle del Cauca.
Los policías se desplazaron a la zona para un "procedimiento judicial" relacionado, al parecer, con el decomiso de un alijo de cocaína o el arresto de un narcotraficante.
Según la investigación realizada por la Fiscalía General, los militares, "acantonados y camuflados" desde un día antes en la zona, emboscaron a los policías por orden del coronel Byron Carvajal.
El oficial, ahora retirado como los otros implicados, "impartió las órdenes a través de llamadas y mensajes de texto vía celular", agregó la entidad judicial, que no esclareció o, al menos, informó de manera pública, las razones o motivos de los hechos.
Sin embargo, la Defensoría Militar Integral insistió en que los efectivos del ejército "actuaron en legítima defensa ante un ataque que inició la policía, y por eso el fallo del juez debió ser absolutorio".
Los militares implicados conformaban el Grupo Lince del batallón de alta montaña establecido en los Farallones de Cali y al mando del teniente Harrison Eladio Castro, también condenado.
Castro, los tres suboficiales y los diez soldados profesionales son asistidos por cinco abogados de la Defensoría Militar Integral, instituida por las Fuerzas Militares para apoderar a efectivos procesados por actos de servicio.
La defensa de Carvajal está en manos de Julio César Pérez, de la misma dependencia castrense.
Lea También
+ Artículos
Deportes • JUN 9 / 2026
Se corrió la tercera etapa de la Auvernia – Ródano - Alpes
Deportes • JUN 6 / 2026
Einer Rubio definió su futuro en el ciclismo tras el Giro de Italia
Deportes • JUN 5 / 2026
Así va la Vuelta a Colombia Femenina: etapas y clasificación
Deportes • JUN 5 / 2026
Colombia estará en Mónaco, gracias a Sebastián Montoya
Deportes • JUN 4 / 2026