Erupción del Nevado del Huila causa avalanchas en la región

Nacional - Viernes, 21 / Nov / 2008
 
Colombia.com
La erupción registrada la noche del jueves por el volcán Nevado del Huila, causó avalanchas del río Páez y otros afluentes que destruyeron varios puentes en las carreteras del departamento del Huila, pero no se han reportado víctimas.

Ingeominas indicó en un comunicado que "se confirmó la generación de un flujo de lodo que se encauzó por el río Páez, afectando la infraestructura vial de la región, de acuerdo con reportes recibidos de los pobladores de la zona de influencia".

Las avalanchas se registraron en los departamentos del Huila y Cauca, donde una erupción similar causó una tragedia en 1994 en la que murieron más de 1.000 personas y hubo graves destrozos y pérdidas económicas.

Los aludes y deslizamientos de tierra, lodo y piedras afectaron en las últimas horas zonas ribereñas de las poblaciones de Belalcázar, Cauca y Tesalia, Paicol y Nátaga en el Huila, indicaron distintos funcionarios gubernamentales.

No obstante, la subdirectora de Ingeominas, Marta Calvache, declaró que "en las últimas horas ha disminuido de forma importante la actividad del volcán, aunque todavía hay sismos pequeños".

Agregó que "por ahora se mantienen la observación y la alerta roja".

Ingeominas y la Oficina Nacional para la Prevención de Desastres ordenaron a las entidades departamentales y municipales de emergencias para disponer la evacuación de las zonas de riesgo.

Entretanto, los alcaldes de los pueblos de la región expresaron su preocupación de que el incremento de las aguas de los ríos que desembocan en el Magdalena, produzca inundaciones en una buena parte del territorio.

Advirtieron también el riego de que las aguas incrementen el nivel de las represas de la región, como la de Betania, y que sea necesario abrir las compuertas.

El Ingeominas, por medio de su Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, también indicó que por ahora se mantiene el estado de alerta roja, es decir, "erupción inminente o en curso" tras el "evento eruptivo" en el Nevado del Huila.


Lea también