INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Actualidad - Colombia.com
Imprimir Tamaño de Letra
Compartir
Hace 24 años Colombia despertó con la tragedia de Armero
Colombia.com (13/Nov/2009): Hace 24 años, Colombia despertó con la tragedia natural más grande de su historia: la erupción del volcán Nevado del Ruiz, que destruyó la ciudad de Armero y mató a 23.000 de sus habitantes el 13 de noviembre de 1985.

La mañana del 14, el piloto Fernando Rivera fue la primera persona que reveló esa realidad: "Armero es un playón. Armero quedó borrado del mapa", relató entonces el aviador a emisoras de radio al narrar lo que veía desde su pequeño avión.

El aparato sobrevoló una enorme mancha café, de lodo, y de la que emergían algunas personas, como zombis. Eran los sobrevivientes.


Videos
24 años después



El cauce del río Lagunilla, una de las corrientes que se desprenden del "León dormido", como también es conocido el Ruiz, aumentó como nunca cuando se descongelaron miles de toneladas de nieve de la cumbre volcánica.

Se generaron entonces varias avalanchas con velocidades de más de 300 kilómetros por hora que arrasaron todo lo que encontraron a su paso.

Más de 350.000 metros cúbicos de lodo, rocas, árboles y animales aumentaron
paulatinamente el caudal del Lagunilla, convertido en una masa que se inició a 5.400 metros de altura sobre el nivel del mar, descendió por la cordillera andina, arrastró todo a su paso y llegó a los llanos del departamento del Tolima y a Armero.

La rica y agrícola Armero, a unos 200 kilómetros al oeste de Bogotá, desapareció y 23.000 de sus 25.000 habitantes murieron sepultados.

Casi un año antes de la tragedia, la cumbre del volcán había empezado a inquietar a los científicos, a las autoridades y a los habitantes de la zona de influencia.

A las emanaciones de gases, vapores de agua y algunos flujos de magma siguieron trepidaciones más frecuentes de la montaña nevada que finalmente rugieron tras una fuerte emisión de cenizas y arenas.

La tragedia de Armero dejó un símbolo: Omaira Sánchez, una niña de 13 años que formulaba llamados a sus padres y a sus amigos, atrapada en las piernas unos metros abajo por vigas de concreto.

La menor, de piel cobriza y pelo ensortijado, sumergida hasta el cuello, agonizó ante la impotencia de decenas de socorristas y fue una más de las miles de víctimas del volcán Nevado del Ruiz.

Hoy Armero es una gran planicie del Tolima que ha recuperado el color verde de la vegetación, y desde la distancia se ve una enorme cruz de cemento que recuerda que es un camposanto bajo el cual descansan muchas de las víctimas que jamás fueron halladas.

Al pie de esa misma cruz, el papa Juan Pablo II oró y lloró un mediodía ardiente de julio de 1986, durante su visita a Colombia ocho meses después de la erupción. EFE
 
Regresar
Arriba
1  Comentarios   (5 Respuestas)
Visualizando comentarios del 1 al 1
[1]   PELUSA (IBAGUE)   /  15-Nov-2009 (09:15 am)

ESTA NOTA, DE DOLOROSO RECUERDO PARA NOSOTROS, TIENE ALGUNAS RESENAS INCORRECTAS PERO SOLO ME REFERIRE A DOS DE ELLAS: Es al Nevado del Tolima al que historicamente se le conoce como el LEON DORMIDO , ubicado a las espaldas de nuestra bella Ciudad Musical y no al Ruiz que se llevo a Armero.Lo que si es muy relevante de esta nota es lo relacionado con que desde hacia un ano , EL RUIZ venia dando muestras de su actividad y hubo toda clase de informaciones cientificas que bien pudieron haber sido tomadas en cuenta para evitar la muerte de tanta gente. Pero la indolencia del gobierno de entonces, encabezado por el POETA GODO BELISARIO BETANCURT, le importo un pito las advertencias del COLOSO VOLCAN y de sus estudiosos, para haber evitado las 23.000 muertes. Duele , hoy en dia, no solo contemplar esa region en el olvido oficial, y ofende que la Iglesia Catolica piense que los mas de 5.000 sobrevivientes se conformaron con el BESO MENTIROSO DEL PAPA y todavia haya muchos sin donde vivir dignamente. Vale la pena tambien resenar que fue esta CATASTROFE la que libro al POETA GODO BELISARIO BETANCURT de un juicio politico historico por haber sedido el pais a los militares durante DOS DIAS para que derribaran con sus canones de guerra al Palacio de Justicia y asesinaran vilmente a todos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, encabezados por quien era conciderado la CONCIENCIA JURIDICA DE LA NACION, Alfonso Reyes Echjandia. Esa vez el ejercito le dio golpe de estado al presidente y el pais nunca lo supo.Lo que si se supo despues, fue que el ejercito colombiano ( cuando ellos mandavan, ahora reciben ordenes del Pentagono),aprovecho la ACCION TERRORISTA DEL M-19 para destruir todos los archivos de procesos en contra de la CUPULA MILITAR de entonces, por narcotrafico, violacion de menores y de derechos humanos y , muy especialmente, por paramilitarismo.

[1.1]  pelusa (maldito recentido)   /  13-Nov-2009 (09:13 pm)

bla bla bla bla bla deja de meter tu maldita jeta en todo te crees una enciclopedia y lo unico que haces es vomitar veneno porque eres un pobre frustrado

[1.2]  La inteligente (mi colombia)   /  14-Nov-2009 (08:20 am)

yo le diria a Pelusa que muy pronto lo van a capturar por que ya se le descubrio que es un H.**** de ****** si te quieres salvar marchate cuanto antes para tu verdera tierra Venezuela o para donde tu mozo de correa para que tengas un final feliz

[1.3]  Policarpa (Pereira)   /  14-Nov-2009 (08:24 am)

Estoy con Pelusa y creo que debemos aprender de la historia, para acoger lo bueno y desechar lo malo.Sobre todo no repetirla, como ocurrio en las fechas de que habla Pelusa. Fueron momentos muy duros para nuestra nacion. Talves en lo que no estoy de acuerdo con Pelusa es con lo que hizo Belisario Betancurt. Creo que el viejo hizo lo correcto, pues de lo contrario el golpe de estado no habia sido por dos dias.O la guerrtilla del M-19 hasta se habria tomado el poder.Si Belisario Betancurt no hubieraq dejado el pais en manos del ejercito en esas horas cruciales, hasta lo habrian sacado del puesto.Ademas , el hombre fue muy solidario con los dagminficados de Armero. Alla fue y se hunto de barro y dijo que "no hay dolor como nuestro dolor". Esa frase conmovio al pais. Pero tampoco estoy de acuerdo que para controvertir a Pelusa tengan que ser tan vajos y tan groseros. Asi no somos todos los colombianos y quienes nos leen en otras partes del mundo no deben tener esa mala impresion de nosotros.

[1.4]  colombiano de adopcion (canada)   /  14-Nov-2009 (11:05 am)

yo estuve en colombia a esta epoca no puedo olvidar esta nina atrapada en el lodo los imagenes pasaron en el mundo entero.A esta epoca la guerrilla era nada, nunca pense que va a ser este monstruo para la desgracia del pueblo de este lindo pais

[1.5]  OCASO (..desde aca)   /  15-Nov-2009 (09:15 am)

recordand.o lo de armero .nada es diferente a lo ke se.lee aca.ay mas veneno en.estos foros ke el mismo lodo ke arraso con armero ke lastima .ke estos sujetos no sientan respeto x el dolor ageno . solo entran aca para expresar todo el odio ke llevan dentro y asen mas mal aca ke el mismo calera cuando bomito todo ese lodo ke desaparsio al pueblo de armero ese lodo ke escriben aca es peor.lastima ke el pueblo colombiano allan olvidado el dolor de akellos dias

 

[ Responder ]
 
 
Publicidad