INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Actualidad - Colombia.com
Imprimir Tamaño de Letra
Compartir
Luis Cuéllar, el primer político de alto nivel secuestrado en la era Uribe
Gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar
Colombia.com (22/Dic/2009): El gobernador del departamento del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, apresado en su vivienda supuestamente por la guerrilla de las Farc, es el primer político de alto nivel secuestrado en el país desde que el presidente Álvaro Uribe llegó al poder en agosto del 2002.

Cuéllar, casado y con tres hijos, fue sacado a la fuerza de su vivienda en Florencia, la capital del Caquetá, en la noche del lunes por un grupo de hombres que lanzaron explosivos contra la casa mientras la familia dormía.

Aunque todavía ningún grupo ha asumido la autoría del secuestro, tanto las autoridades locales como el Gobierno presumen que los responsables son miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El gobernador, ganadero de profesión y que precisamente hoy cumple 69 años, está enfermo de una pierna y de la columna vertebral, contó a los medios su esposa, Imelda Galindo, sin dar más detalles.

Si se confirma que las Farc son las responsables de este hecho, Cuéllar se convertiría en el primer político de alto nivel secuestrado por ese grupo armado en Colombia durante la gestión de Uribe.

Las Farc han tomado como rehenes en los últimos años a decenas de autoridades locales, fundamentalmente concejales, pero los secuestros de políticos de alto nivel se remontan a abril de 2002, cuando todavía era presidente Andrés Pastrana.

El 11 de abril de 2002 las Farc asaltaron la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, en Cali, y se llevaron a 12 diputados de esa región.

Apenas diez días después secuestraron al entonces gobernador del departamento de Antioquia y a su asesor de paz, el ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri, a quienes sus captores asesinaron en mayo de 2003 al percatarse de que se preparaba una operación de rescate.

En febrero de este año los guerrilleros liberaron de manera unilateral a los dos últimos políticos que tenían en su poder, el ex gobernador del Meta Alan Jara y el ex diputado del Valle del Cauca Sigifredo López, un gesto que se interpretó como una apuesta de las Farc por el intercambio humanitario.

Los insurgentes pretenden canjear a todos los policías y militares a los que mantienen cautivos (24 según el Gobierno) por medio millar de guerrilleros presos, algo a lo que Uribe se ha opuesto hasta ahora.

Las Farc mantienen una fuerte presencia en varias zonas de Colombia, entre ellas en el Caquetá, un departamento selvático y muy extenso en el que, antes de su actual cargo de gobernador, Cuéllar había sido alcalde del municipio de Morelia y diputado departamental.

Cuéllar fue elegido gobernador del Caquetá el 28 de octubre de 2008 por el partido de centroizquierda Alianza Social Indígena (ASI), con más de 35.000 votos.

Este secuestro no es el único que ha sufrido Cuéllar, ya que su esposa reveló que había sido capturado en cuatro oportunidades anteriores por su condición de ganadero.

Una de ellas ocurrió en mayo de 1990, cuando fue raptado al parecer por las Farc mientras se dirigía a una finca de su propiedad.

Dos meses después los mismos captores secuestraron también a su esposa y a su hermano Orlando Cuéllar, de profesión comerciante, pero los tres fueron liberados a los pocos días a cambio del pago de un rescate.

Miriam Burgués - EFE


Lea también
 
Regresar
Arriba
78  Comentarios   (140 Respuestas)
Visualizando comentarios del 78 al 69
[78]  colombiana   /  15-Ene-2010 (11:00 pm)

Oigan Farc, Espero que nadie les crea sus odiosas mentiras, y si quedan como sirvientas como mujerzuelas vulgares.

[ Responder ]
 
[77]   Julio (Centroamerica)   /  15-Ene-2010 (05:24 pm)

Que caiga todo el peso de la ley sobre estos moustruos, no soy colombiano, pero mi impacto la noticia, por la indignacion y conmocion mundial y la condena a tan horrible crimen de animales, sin respetar los mas minimos y elementales valores de nada, pertenece al reino de la obscuridad las tinieblas y el diablo esos hechos.

[ Responder ]
 
[76]   URIBE NO ENGANES MAS (NO FUIMOS RESPONSABLES....)   /  15-Ene-2010 (03:58 pm)

El siguiente comunicado del Secretariado del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) fue dado a conocer este domingo por el sitio de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol): "Sobre La Liberación Del Cabo Moncayo: 1. En cumplimiento de la palabra empeñada y en interés de que el cabo Moncayo y el soldado Calvo estén pronto en libertad, y que doña Emperatriz de *****ra pueda llevar los restos de su hijo, reiteramos que es necesario conocer los protocolos que puntualicen las garantías oficiales por medio de las cuales se impedirán provocaciones, como ocurrió en ocasión anterior con motivo de otras liberaciones unilaterales. 2. Una vez sean dados a conocer los protocolos de garantías por parte del gobierno nacional, será a través de la senadora Piedad Córdoba, como dirigente de Colombianas y colombianos por la Paz, que coordinaremos la preparación y materialización de estas liberaciones, con la participación del profesor Gustavo Moncayo y el acompañamiento humanitario del CICR y la Iglesia Colombiana. Secretariado del EMC, diciembre del 2009"

[76.1]  armando (panama)   /  07-Ene-2010 (10:26 am)

las rtas de las farc tienen todas las garantias del caso, la regalada de piedad cordoba no hace mas que pantallismo lo mismo que el guerrillero moncayo, o sino miren las fotos del prefesor moncayo con la cupula de las farc cuando era del sucio grupo de cindicalistas profesores, ahora que sucedio el autosecuestro del cabo moncayo, el papa queria hacer regalar parte de la patria a esas ratas muerte es lo que meresen

[76.2]  no no no (no no no)   /  07-Ene-2010 (03:29 pm)

definitivamente no solo son descarados cinicos sino que tras de ladrones bujones que mas les pide el cuerpo sigan pidiendo para ver si se les hace el milagrito malditas plagas

[76.3]  Carlos G   /  15-Ene-2010 (03:58 pm)

creo que quieres decir "farc no engañes mas' (la farc es responsable) los unicos responsables por el secuestro son los secuestradores y para poner en libertad a secuestrados solo hace falta que los secuestradores los dejen ir. a quien quieres engañar?

 

[ Responder ]
 
[75]  xxxooo   /  15-Ene-2010 (03:55 pm)

dotor uribe, aunq le suene extrano no hay q salir del pais pa aprender hablar, aunq no lo crea no todos somos peones en su finca, si tanta envidia le da empiece a leer un poquito q siempre viene bien pal lexico, no sufra de envidia q eso genera estres. Ahora, q todo hay q decirlo, esos seudorevolucionarios q invocando el nombre de marx estan acabando con mi pueblo no tienen verguenza, aunq no sera porq los corruptos politicos colombianos no merezcan ser empalados tal y como los paramilitares de uribe hacen con los lideres sociales, pero mijos porq tanto rollo pa reconocerlo, q el tio era un narcotraficante vaya y venga, como si eso nos importara en la tierra de los cristianos hipocritas, pero porq la mentira, es q hay si q le doy razon a este dotor ''mentirosos, asesinos'' pero no por los narcos, no, se lo digo a nombre de los ninos, ancianos y mujeres. Mejor dicho es q no hay de donde hacer caldo de ojo en la tierra del caos.

[75.1]  David (USA)   /  15-Ene-2010 (03:55 pm)

Con Colombianos asi, no hay otra si no votar por Uribe.

 

[ Responder ]
 
[74]   PROTECCION TERRORISTA (COLOMBIA)   /  15-Ene-2010 (10:52 am)

SENOR PRESIDENTE DE SUECIA, ESTOCOLMO, SERIA EL COLMO DE PROTEGER A ESTOS H.P.TAS. TERRORISTAS DE LAS GUERRILLAS COLOMBIANAS. NI POR EL P.TAS. AL CONTRATRIO EXTRADITELOS PARA QUE PAGUEN TODOS SUS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD QUE TIENE A NUESTRO PAIS SECUESTRADO HACE MAS DE 50 ANOS! Y HA ENVENENADO A TODA LA JUVENTUD DEL MUNDO CON LA DROGA QUE COMERCIA INCLUSIVE EN SU PAIS Y DESPUES COMPRA ARMAS PARA IR EN CONTRA DE LOS COLOMBIANOS!!!!LAS FARC ASESINAS, SECUESTRADORES, RATAS INMUNDAS! NO LAS QUEREMOS EN COLOMBIA! QUE SE LARGEN PARA SU PAIS, SUECIA, QUE SE LARGEN O LOS EXTRADITEN PARA QUE PAGUEN POR TODOS SUS CRIMENES! VIVA NUESTRO MARAVILLOSOOOOOOOOOOOO PRESIDENTE URIBEEEEEE URIBE URIBE URIBE URIBE URIBE VIVIA URIBE! LO ODIAN PORQUE LES HA DADO SOPA Y SECO! LES HA DANDO DONDE MAS LES DUELE!!!BRAVO VIVAN NUESTRAS FUERZAS ARMADAS DE COLOMBIA, NUESTRA MARAVILLOSA POLICIA! EN MANOS DE ESTOS CRIMINALES Y ATACANDO LA CRUZ ROJA NACIONAL E INTERNACIONAL HAN SIDO ASESINADOS POR ESTOS MALDITOS MUCHOS COLOMBIANOS! PROTECCION A LOS ASESINOS MAS CRUELES DE COLOMBIA? NI POR EL P.TAS.! FUERA DE COLOMBIA! ASESINOS, QUE LES DAN LA CIUDADANIA SUECA Y SE LARGUEN DE NUESTRO PAIS. O MEJOR LA CIUDADANIA VENEZOLANA! JAJAJ H.P.TAS. FARC., RATAS DE M...VIVA URIBE Y SUS HIJOS! Y SI NO LE GUSTO A JODERSE H.P.!GUERRILLERO!

[ Responder ]
 
[73]   EL CAMPESINO (DESDE MI FINCA)   /  06-Ene-2010 (06:58 pm)

"COLOMBIANOS Y COLOMBIANAS UNIDAS CON LAS FARC" , MOVIMIENTO LIDERADO POR LA SENEDORA-GUERRILLERA , QUE VIVE HABLANDO MAL DE COLOMBIA , Y NO SE HA DADO CUENTA "LA PERRA NEGRE H.P" ,QUE COME ,VISTE Y SE DA SUS PASEOS A COSTILLAS DE NUESTROS IMPUESTOS , QUE PAGAMOS PARA Q ESTE "PERRA SIN PIEDAD" ,HAGA NADA EN FAVOR DE COLOMBIA.

[ Responder ]
 
[72]   Por logico   /  06-Ene-2010 (06:09 pm)

Visitemos esta pagina,porque no les vamos a dar tregua a estos narcoguerrilleros. WWW.SI-A-LA-REELECCION.COM

[ Responder ]
 
[71]  Impresentables,repugnantes   /  06-Ene-2010 (06:06 pm)

NO FALTABA MAS QUE A LOS ANGELITOS,ADEMAS DE MATONES BUFONES.QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESTAS PORQUERIAS,QUE LO UNICO QUE SABEN ES HACER DAÑO.NO TIENEN PALABRA,AL COMIENZO DIJERON QUE NO TENIAN "NADA" QUE VER,CUANDO LAS EVIDENCIAS LOS CONTINUARON DELATANDO TUBIERON QUE ACEPTAR LA CRUELDAD,LA SEVICIA,LA MALDAD Y TODAVIA QUE MAS HAY QUE PEDIRLES?"Que por favorcito,se porten bien?".CINICOS,ASESIONS,SECUESTRADORES,DESCARADOS. NO TIENE NOMBRE TODAS LAS BARBARIDADES QUE HAN COMETIDO Y NUNCA VAN A CAMBIAR,AHI ESTA QUE CONTINUAN EN SU MALDAD.ENGAÑARAN NO SE SABE A QUIEN,PORQUE NI SUS MADRES LES CREERAN.DAN ASCO.

[ Responder ]
 
[70]  ELCOLMO   /  06-Ene-2010 (05:56 pm)

Despues de tantos dias al fin resolvieron pronunciarse.Entonces dejemonos de cosas y llamemoslas por su nombre,PERMISIVILIDAD,ALCAHUETERIA Y COMPLICIDAD.

[ Responder ]
 
[69]   luorpeg (Usa)   /  06-Ene-2010 (05:28 pm)

me encuentro aqui ....frente a mi com****dor ....leyendo noticias y mirando el documental sacado en argentina .. para enalteser el terrorismo . que estos personages creen que calara en la mente de los Colombianos ...al igual que el cerdo de chavez estos delincuentes asesinos del pueblo quieren ..tramar de luchadores del pueblo y para el pueblo .....y los muestran senbrando disque maiz cafe cacao etc .... usted cree que es cultivo de ellos????? como primer comentario estos asesinos no pueden cultivar una planta y esperar los seis ocho oh dies meses para sacar el fruto ellos no pueden estar alli ellos tienen que estar ullendo ante el asedio de las tropas de nuestro ejercito ....estos cultivos son la manera en que roban al campesino que suda y sufre las inclemensias del tiempo para poder sobrevivir ante el acoso de estos asesinos ...disen nosotros no senbramos mariguana ni drogas . senbramos maiz cafe cacao etc y el dinero que estos asesinos tienen que creo es superior a las arcas del dinero colombiano .. de donde proviene????? del maiz del cafe????? este dinero viene de los laboratorios de droga de los sembrados de marguana del secuestro de la extorcion . y de la manera asesina en que estos energumenos parasitos de colombia roban al pueblo Colombiano .... hay asesinos ustedes sacan alli unos gerrilleros que de cultura no tienen nada ...pues esta visto que no pasaron una aula de educasion ... sus soldados son menores de edad .. campesinos ignorantes que no saven ni porque estan alli talvez por la comida oh el fusil del cual los arman para que maten al hermano a la madre el padre .. estos jefes les lavan el cerebro al igual que chavez quiere aser con el pueblo de venezuela .. a meter el comunismo en las mentes de la juventud a las buenas oh a las malas desde la era de la educasion desea formar .. el comunismo para beneficio de el de su famila y de los que reciven jugosas recompensas con el dinero que pertenese al pueblo regalando disque 2000 casas y los venezolanos durmiendo devajo del puente oh el jefe guerrillero disfrutando de las mujeres el trago la buena comida mientras los ignorantes disque soldados pasan las noches resguardandolos pueblo mire medite y ayudemos a nuestro presidente el mejor en talves el mejor en la historia colombiana apoyemoslo con muestra presencia y aseptacion pues se que el terminara con este flagelo no se duerma mi gente animo y un manana veremos a esta COLOMBIA grande y florecida con sus riquesas y asi podremos caminar seguros y mirar la garza caminar en el lomo de las reses

[ Responder ]
 
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |  Siguientes »
 
Publicidad