 |
| FOTO ARCHIVO |
Colombia.com (08/Dic/2006): Un total de 174 testigos intervendrán en el juicio oral de los quince efectivos del Ejército colombiano procesados por la matanza de diez policías y un civil en el suroeste del país, dijeron portavoces judiciales.
De ellos, 42 serán testigos de la parte acusadora, la Fiscalía General; y 131 de la defensa de los implicados, precisó la sección de la entidad judicial en Cali, ciudad en la que se sigue la causa contra los militares, todos ellos de un batallón de alta montaña.
La Procuraduría General, como órgano de control estatal, presentará al otro testigo, un médico antropólogo forense identificado como Carlos Eduardo Valdez Moreno.
El número de testigos y el orden en el que subirán al estrado se decidió hoy en una nueva audiencia de preparación del juicio, dirigida por el juez Edmundo López Guerrero.
El juez también convocó para el próximo 18 de diciembre la apertura de la vista oral, y estableció que este enjuiciamiento irá hasta el día 22.
En estas cinco jornadas, "las partes presentarán sus propias teorías del caso, se practicarán cada una de las pruebas admitidas durante las audiencias preparatorias, se interrogará y contra interrogará a los testigos", según explicó en un comunicado la sección regional de la Fiscalía.
"Una vez evacuado el acervo probatorio, el juez dará un sentido del fallo de acuerdo con lo expuesto y lo debatido durante el juicio", agregó la fuente.
Los militares acusados comparecerán bajo el cargo de "homicidio agravado", que se derivó de la muerte de diez policías de un grupo de elite antidrogas y un civil a manos de los reos.
Los policías y el civil, quien les servía como informante, fueron tiroteados a las afueras de Jamundí, localidad cercana a Cali, cuando avanzaban en una operación que tenía como objetivo el decomiso de una carga de cocaína.
El caso se presentó en un primer momento como un error militar, pero el resultado de las investigaciones preliminares llevó al fiscal general, Mario Iguarán, a denunciar que los militares implicados le "hicieron un mandado (servicio)" a una banda de narcotraficantes.
Con información de EFE
Lea también:
|