Ejército toma Acapulco

Actualidad - Viernes, 12 / Ene / 2007
 
Colombia.com
Miles de tropas han sido desplegadas cerca del famoso balneario mexicano de Acapulco y otras dos ciudades en el estado de Guerrero, en preparación para lo que se espera será un fuerte operativo de seguridad contra el narcotráfico, a ejecutarse en los próximos días, según dijeron fuentes del gobierno local.

Los efectivos militares comenzaron a llegar el martes en la noche y junto con sus equipos y vehículos. se encuentran acuartelados en bases militares de Acapulco, Chilpancingo, que es la capital del estado, y la ciudad de Igualá.

Esta movilización militar en Guerrero, que podría involucrar a dos mil tropas, ocurre a pocos días de que el gobierno federal ordenara un intenso operativo de seguridad en Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, adonde se enviaron cerca de tres mil efectivos.

En diciembre pasado, el gobierno ordenó la ejecución del primer operativo de esta naturaleza, en el estado de Michoacán, con siete mil tropas militares.

Desde la Presidencia se informó que el despliegue de tropas en Guerrero no representa un tercer frente en la ofensiva anti-narcóticos del gobierno.

Funcionarios gubernamentales federales comentaron a la prensa que inicialmente las tropas realizarán operaciones anti-drogas de rutina en áreas rurales del estado, donde hay cultivos de marihuana y de opio.

A diferencia de lo que ha ocurrido en Michoacán y Baja California, donde los militares despojaron de sus armas a los policías estatales y municipales, y asumieron en pleno las tareas de patrullaje y de búsqueda y detención de sospechosos, al parecer en Guerrero los oficiales del Ejército sólo se limitarán a mantener una fuerte presencia en las calles, en las que se establecerán puestos de control y revisión de vehículos.

El gobernador del estado, Zerefino Torreblanca pidió al Ejército que sus tropas se abstengan de patrullar la avenida Costera Miguel Alemán, a lo largo de la cual funcionan los principales hoteles de lujo de Acapulco, uno de los balnearios turísticos por excelencia de México.

En los últimos años, Acapulco ha sido escenario de muertes violentas vinculadas al narcotráfico, enfrentamientos entre carteles, decapitaciones y "narco-ejecuciones".

La naturaleza de los operativos de seguridad puestos en marcha por el gobierno del presidente Felipe Calderón, que tienen un alto componente militar, están siendo cuestionados por activistas de derechos humanos.

"Soldados no son policías"

La organización internacional Human Rigths Watch (HRW), con sede en Washington, alertó al gobierno mexicano de los potenciales excesos que podría cometer los militares a cargo de los operativos contra el crimen organizado.

"Los soldados no están entrenados para hacer de policías, están preparados para la guerra" dijo Kenneth Roth, director de HRW. "Es indispensable asegurarse que esos soldados operen bajo las normas de justicia penal, incluyendo el respeto básico de los derechos humanos de los sospechosos".

Las declaraciones de Roth se dieron durante la presentación del informe 2007 sobre los derechos humanos en 75 países. El activista dijo que entendía las razones del gobierno de México de recurrir al Ejército para este tipo de operativos.

"Resulta comprensible, dijo Roth. Las bandas de narcotraficantes y criminales son tan poderosas, que es necesario fortalecer a las autoridades locales, y quizá el Ejército sea el último recurso".

Mariusa Reyes
BBC Mundo, México
SÍGUENOS EN:
Google News