Ecuador: Correa listo para asumir

Actualidad - Lunes, 15 / Ene / 2007
 
Colombia.com
Rafael Correa, economista de 43 años de edad, será desde el lunes el nuevo presidente de Ecuador.


La ceremonia de cambio de mando empezará a las 9:30 a.m. en la sede del Congreso en el centro de Quito, donde una vez juramentado, Rafael Correa dará su primer discurso como presidente constitucional.

Pasado el mediodía del lunes, el nuevo presidente ofrecerá un almuerzo a los dignatarios extranjeros asistentes en la Mitad del Mundo, el monumento en las afueras de Quito que marca el paso de la línea ecuatorial.

Posteriormente, firmará el decreto convocando a una Asamblea Constituyente que se encargue de redactar una nueva Constitución, lo que fue el centro de su oferta electoral y lo que promete convertirse en su primera batalla política.

La investidura oficial se produce un día después de que Correa recibiera el "bastón de mando" de las comunidades indígenas ecuatorianas en un acto simbólico realizado en la población de Zumbahua, a 100 kilómetros de Quito.

Correa sustituye a Alfredo Palacio, quien como vicepresidente tuvo que asumir el orden de sucesión después de que el Congreso destituyera a Lucio Gutiérrez en abril de 2005.

Uno más

Por su tendencia de izquierda, los analistas destacan que con la llegada al poder de Correa, el país se inscribe en la órbita de lo que algunos llaman "la nueva izquierda latinoamericana".

Algunos otros representantes de esa tendencia estarán presentes en el acto de toma de posesión: el venezolano Hugo Chávez, el boliviano Evo Morales, así como el recién investido presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Del lado menos radical se encuentran la presidenta chilena Michelle Bachelet y el brasileño, Luiz Inácio "Lula" da Silva, quien hará un paréntesis de un día en sus vacaciones para asistir al evento.

También estarán los presidentes de Perú, Alan García; de Paraguay, Nicanor Duarte; de Colombia, Álvaro Uribe, y el heredero de la corona española, el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón.

La delegación estadounidense está encabezada por el Secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, quien apenas llegado a Quito expresó sus deseos de que ambos países puedan seguir desarrollando una "amistad con beneficios mutuos".

Irán presente

Pero si algo puede resultar incómodo a Washington es la presencia del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien termina en Ecuador una gira que empezó el sábado en Venezuela y siguió el domingo en Nicaragua.

Estados Unidos e Irán mantienen un impasse por el futuro del programa nuclear iraní y, en ese contexto, el gobierno de Teherán busca todo el oxígeno diplomático posible.

Y entre estos países latinoamericanos que se definen como "antiimperialistas" parece haber encontrado posibles aliados.

Para quien la presencia de Ahmadinejad si resultó demasiado incómoda fue para el presidente argentino, Néstor Kirchner, cuyo país reclama a nueve ciudadanos iraníes por su supuesta participación en el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires, ocurrido en 1994.


Carlos Chirinos
BBC Mundo, Ecuador
SÍGUENOS EN:
Google News