Fuerza federal llega a Rio

Actualidad - Lunes, 15 / Ene / 2007
 
Colombia.com
Unos 500 hombres de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública -cuyo objetivo es reforzar las policías estatales- llegaron a Rio de Janeiro el domingo por la noche para ayudar a hacer frente a la ola de violencia azota a la ciudad.

Éste es el primer grupo de hombres que llega a Rio y, según lo informaron medios locales, se espera que su número aumente a 6.000 durante el resto del año.

Se espera que al principio la fuerza nacional se mantenga afuera de la ciudad, si bien patrullará carreteras y fronteras estatales para aminorar el contrabando de armas y drogas.

Recientemente, Rio de Janeiro ha vivido una ola de violencia de pandillas que hasta el momento ha dejado 19 muertos.

Situación excepcional

La presencia de la Fuerza Nacional se da por pedido de la ciudad de Rio.

Desde diciembre pasado, la ciudad ha vivido hechos como ataques a las estaciones de policía, e incluso, un robo a un bus en el que los asaltantes prendieron fuego al vehículo con los viajeros adentro.

La Fuerza Nacional no es un grupo al que el gobierno recurra con frecuencia.

Fue creada en noviembre de 2004 por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y desde entonces sólo ha sido empleada en dos ocasiones.

La llegada de la fuerza federal se da pocos días antes de la cumbre de Mercosur, a la que asistirán los presidentes de Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y que se realizará el 18 y 19 de enero.

Además del tradicional carnaval Rio de Janeiro, que empieza el 17 de febrero, la ciudad se prepara para ser la sede de los juegos Panamericanos en junio.

La preocupación oficial por la seguridad en estos tipo de eventos es clara.

Con información de la BBC
SÍGUENOS EN:
Google News