Afganistán: primera visita de Gates

Actualidad - Martes, 16 / Ene / 2007
 
Colombia.com
El nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, llegó a Afganistán para reunirse con el presidente, Hamid Karzai, y con los jefes militares de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN, la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Gates llega al país asiático en momentos en que la insurgencia del Talibán se ha intensificado en el sur y el este del país.

Con atacantes suicidas y tácticas de golpear y retroceder, el Talibán -que fue expulsado del poder tras la invasión estadounidense de 2001- ha ocasionado numerosas muertes civiles y militares.

La principal tarea del secretario de Defensa será evaluar en primera persona el nivel de la actual amenaza militar y si las fuerzas internacionales en Afganistán tienen suficientes recursos para enfrentar la esperada ofensiva del Talibán en los próximos meses.

Según le dijo a BBC Mundo el portavoz del ejército estadounidense en Afganistán, Marcelo Carrera, se espera que con la llegada de la primavera al país, se reinicie la ofensiva.

"Normalmente en invierno el Talibán suele descansar una temporada, por el frío. Pero en la primavera suelen regresar y han prometido que esta vez van a volver con mucha fuerza".

Mayor flexibilidad

El año pasado, en lo que fue el año más sangriento desde la invasión estadounidense, murieron 4.000 personas en enfrentamientos armados en el país.

Antes de Afganistán, Gates estuvo en Bruselas, donde se reunió con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, y le instó a que "los miembros de la alianza "cumplan con sus compromisos en el país.

También le advirtió que el Talibán planea expandir sus operativos en Afganistán este año.

Los comandantes de la OTAN han pedido repetidas veces un incremento en el número de soldados en el país.

Quieren, además, mayor flexibilidad para aquellos que están activos en el campo y que, según los comandantes, tienen un mandato limitado que no les permite asumir un papel completo en los operativos de combate.

Con información de BBC
SÍGUENOS EN:
Google News