|
|
 |
| En riesgo 328 municipios por corrupción electoral |
|
 |
| Foto: Colombia.com |
Colombia.com (18/Jul/2007): Una investigación de una asociación de ONG's independientes advirtió sobre la existencia de "algún grado de riesgo" electoral en 328 municipios para los comicios regionales del próximo 28 de octubre.
La Misión de Observación Electoral (MOE), presentó el "primer mapa de riesgo electoral", desde varias perspectivas: en cuanto a atipicidad de participación, atipicidad de votación por candidato y riesgo de fraude.
Asimismo, se incluyen las limitaciones a la competencia electoral, y las irregularidades y anomalías por votos blancos, nulos y no marcados.
El primer mapa fue elaborado con los datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, ente responsable de los comicios en Colombia, de los resultados de las elecciones legislativas de 2002 y 2006, y de las locales de 2000 y de 2003.
El resultado final permitió ubicar los municipios con alto, medio y bajo riesgo de fraude electoral, explicaron los investigadores.
Entre los 328 municipios con irregularidades, 13 son considerados "de riesgo alto"; 42, de "riesgo medio", y, 273, de "riesgo bajo", según los expertos del MOE, profesores, estudiantes de varias universidades y consultores de organismos internacionales.
"Estos mapas tienen el objetivo de crear alertas tempranas para que las autoridades, la ciudadanía y los partidos políticos adelanten
las acciones que permitan prevenir la comisión de delitos electorales", señaló Alejandra Barrios Cabrera, directora ejecutiva de la MOE.
Barrios Cabrera puso como ejemplo resultados de comicios de 2002 "en algún municipio, en el que se registró una participación del nueve por ciento del potencial de votantes, y en las de 2006 esa participación superó el 80 por ciento".
Ahí, subrayó, "pasó algo" y ese, indudablemente, es un municipio con riesgo alto de irregularidad.
Los investigadores señalaron que se trata de un proceso académico que será presentado en cuatro entregas: la primera, hoy, con el "mapa de anomalías e irregularidades electorales".
Una segunda, que será divulgada en breve, con "mapas de factores de riesgo electoral por acciones violentas de grupos irregulares".
La tercera serán los "mapas de factores político-económicos y de violencia que amenazan la democracia", y el último, el "mapa final de riesgo electoral".
La MOE nació en febrero de 2006, para "acompañar todas las etapas del proceso electoral (...) mediante una observación rigurosa, objetiva y autónoma, conforme a los estándares internacionales, y propender por un ejercicio que se ajuste a los principios de transparencia", entre otros objetivos.
Con información de EFE
Noticias relacionadas:
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
|