Llaman a juicio a tres congresistas acusados por nexos "paras"

Política - Viernes, 10 / Ago / 2007
 
Colombia.com
Los congresistas Dieb Maloof, Mauricio Pimiento y Luis Eduardo Vives fueron llamados a juicio por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que los vinculó en un proceso por nexos con la organización paramilitar AUC.

Con estos tres se eleva ya a cinco el número de legisladores detenidos y relacionados con la misma causa que deberán responder en juicio por su presunta implicación en el escándalo de la "parapolítica", de vínculos de parlamentarios y funcionarios con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El presidente de la Sala Penal de la CSJ, Alfredo Gómez, dijo a la prensa que el alto tribunal "encontró suficientes elementos de juicio para abrir causa criminal" contra Maloof, Pimiento y Vives.

Los tres serán enjuiciados por "concierto para delinquir agravado" y "constreñimiento al sufragante", explicó Gómez, y agregó que, adicionalmente, Pimiento y Vives también deberán responder por el delito de "alteración de resultados electorales".


El magistrado advirtió que la investigación del caso ha permitido establecer que los legisladores pudieron celebrar una alianza de alcance político con las ahora disueltas AUC.

Sin embargo, "ha de dejarse claro que sobreviene la etapa de enjuiciamiento, dentro de la cual existe la posibilidad de solicitar y practicar nuevas pruebas", aclaró Gómez, quien el pasado 10 de julio informó de los primeros llamamientos a juicio por la llamada "parapolítica".

La decisión alcanzó entonces a los legisladores Álvaro García y Eric Morris, presos en Bogotá junto a Maloof, Pimiento, Vives y otros ocho parlamentarios detenidos dentro de la misma causa.

El letrado precisó entonces que García y Morris habían sido acusados por "concierto para delinquir agravado", en tanto que el primero también lo fue por "homicidio agravado, homicidio simple y peculado por apropiación".


García ha sido procesado como "presunto determinador (inductor)" de una matanza de quince campesinos cometida en octubre de 2000 en Macayepo, aldea de la localidad norteña de El Carmen de Bolívar, por el antiguo Bloque Héroes de los Montes de María, de las AUC.

Los congresistas llamados a juicio están entre la veintena de parlamentarios que la CSJ investiga por haber mantenido nexos con esa organización, que se disolvió a mediados de 2006 tras una proceso de paz con el gobierno del presidente Álvaro Uribe y que implicó el desarme de más de 31.000 paramilitares.

La "parapolítica" se hizo evidente en noviembre último, con la divulgación en el Congreso de un acuerdo con las AUC firmado por una treintena de políticos y funcionarios, quienes asumieron el compromiso de "refundar la patria" y suscribir un nuevo "contrato social".

El pacto fue suscrito a mediados de 2001 en una reunión clandestina celebrada en el noroeste del país.

Con información de EFE


Noticias relacionadas: