Deportes • JUN 10 / 2026
Petro y Valencia dicen que asesor presidencial fue su cómplice
Política - Martes, 06 / May / 2008

Valencia aseguró que "José Obdulio era miliciano clandestino del PCML-EPL", al tiempo que se desempeñaba como abogado.
Con la sigla PCML-EPL se identificaba al Partido Comunista Marxista Leninista - Ejército Popular de Liberación, que después adoptaría el nombre Esperanza, Paz y Libertad.
En declaraciones a medios locales, el senador Petro dijo que entre los que podrían ser sus "cómplices" políticos está el asesor presidencial Gaviria.
Explicó que el asesor presidencial fue uno de los fundadores del un grupo denominado "Firmes", que pretendía actuar legalmente en la política y en el cual estaban altos cuadros del movimiento guerrillero 19 de Abril (M-19).
Precisó que aunque no conoció a Gaviria en ese momento, él recolectaba firmas para la creación de un partido de izquierda.
El fin de semana, el presidente Álvaro Uribe, pidió a Petro y a Léon Valencia, decir cuáles fueron sus cómplices en la políticas, cuando eran guerrilleros.
Petro es actualmente senador de la República por el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA). Fue guerrillero del desmovilizado M-19.
León Valencia, ex dirigente del disuelto grupo rebelde Corriente de Renovación Socialista (CRS), es analista político y dirige la organización no gubernamental de estudios "Corporación Nuevo Arco Iris".
Ha sido autor o coautor de investigaciones sobre el conflicto y sobre los nexos entre paramilitares y políticos.
Lea También
+ Artículos
Deportes • JUN 9 / 2026
Se corrió la tercera etapa de la Auvernia – Ródano - Alpes
Deportes • JUN 6 / 2026
Einer Rubio definió su futuro en el ciclismo tras el Giro de Italia
Deportes • JUN 5 / 2026
Así va la Vuelta a Colombia Femenina: etapas y clasificación
Deportes • JUN 5 / 2026
Colombia estará en Mónaco, gracias a Sebastián Montoya
Deportes • JUN 4 / 2026