INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Actualidad - Colombia.com
Imprimir Tamaño de Letra
Compartir
Rescatados en Operación Jaque reviven un año después su vuelta a la libertad
Colombia.com (01/Jul/2009): Los once policías y militares rescatados de manos de las Farc por el Ejército colombiano en la llamada Operación Jaque volvieron al lugar donde hace un año tomaron el vuelo de retorno a la libertad.

Los siete militares y cuatro policías que fueron rescatados el 2 de julio de 2008, junto con Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses, hicieron este miércoles el recorrido inverso al de hace un año: un helicóptero los trasladó de la localidad de San José del Guaviare a la selva que un día fue su cárcel.

Aterrizaron en la zona selvática conocida como Lisonda, la misma en la que concluyó con éxito la Operación Jaque, un operativo militar encubierto que permitió engañar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que los habían tenido prisioneros durante años.

Los guerrilleros "nos tenían en una bodega", contó a Efe el sargento Amaón Flórez, quien al igual que el resto de sus compañeros de cautiverio y que los rebeldes pensó que los dos helicópteros que divisó el 2 de julio de 2008 pertenecían a una misión humanitaria.

"Nos dijeron primero que se trataba de atención médica, pensábamos que era (para ir) a un país vecino", explicó por su parte el sargento Erasmo Romero.

"Llevábamos días aguantando hambre, sin medicamentos, con las cadenas todo el tiempo", detalló Romero.


"A nadie se nos pasó por la mente que ese era el día que íbamos a recuperar la libertad", dijo a Efe el mayor Juan Carlos Bermeo, para quien el operativo de rescate "fue una gran sorpresa, algo inesperado, que devuelve el ánimo de vivir".

Tampoco se imaginaba un operativo de tal magnitud el sargento José Ricardo Marulanda, quien como militar pensaba en un rescate "por tierra", también llamado "a sangre y fuego".

Hace un año "nos encontrábamos encerrados en una jaula y amarrados", rememoró Marulanda.

Todos subieron al helicóptero que les devolvió la libertad a regañadientes y con las manos atadas, según Flórez, quien recuerda con detalle que a los "siete segundos" de vuelo dos de los miembros de la misión militar encubierta redujeron a sus carceleros "César" y "Gafas".

"Eso es inolvidable", dice Flórez al expresar su gratitud
hacia aquellos que los sacaron de esa selva que les estaba "comiendo poco a poco".

"Me voy aliviado" porque desde hoy "lo malo se queda acá", en la selva, y perviven "los buenos impulsos para seguir" adelante después de varios años de secuestro, agregó.

Antes de su retorno a la selva acompañados por algunos altos mandos militares, los once ex rehenes de las Farc visitaron en la localidad de Tolemaida los hangares donde el Ejército guarda uno de los dos helicópteros usados en la Operación Jaque.

En esos hangares se pintaron de blanco los helicópteros y se trabajó hasta el último detalle para no dejar entrever ninguna característica militar, explicó el mayor Carlos Arbeláez al grupo de periodistas que recorrieron junto a los rehenes los escenarios de la Operación Jaque.

En ese mismo lugar se diseñó la inteligencia de la operación de rescate y se estableció cómo neutralizar a los guerrilleros en el helicóptero, indicó Arbeláez.

Videos
Vea las imágenes del regreso


Este jueves, cuando se cumple el primer aniversario del rescate, considerado una obra maestra de inteligencia militar, los once ex rehenes participarán en un acto oficial en Bogotá al que no se prevé que asistan ni Betancourt ni los estadounidenses Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes, según fuentes militares.

"Bueno sería estar todos reunidos", se limitó a comentar al respecto el sargento Flórez.

Mientras que los tres estadounidenses han publicado un libro con sus experiencias vividas durante más de cinco años de cautiverio, la ex candidata presidencial prepara una publicación que saldrá pronto a la luz.


Miriam Burgués - EFE


Lea también
 
Regresar
Arriba
11  Comentarios   (8 Respuestas)
Visualizando comentarios del 11 al 2
[11]   detective USA   /  03-Jul-2009 (02:33 pm)

Estimados compatriotas Colombianos, a veces me queda el dulce sabor de la duda,pero es que con este general no hay duda no es mas que un ****** con uniforme y poder. solo a genios como este se les ocurre develar las estrategias tacticas de un operativo para que los guerrillos y la delincuencia aprendan de sus propios errores. ahora bien, no es solo este general observen al otro ******** general de la policia y al fiscal y que no decir del DAS, sacan pecho por operativos y cuentan hasta quienes son los informantes porque no falta dar nombres solo con sus redacciones acerca de como logran algo, los delincuentes matan a los informantes por eso es que la criminalidad esta mas avanzada y mejor entrenada gracias a semovientes del gobierno que como estos ejemplares del genero animal-humano colocan en bandeja de plata estrategias que no pueden volverse a utilizar, sigan haciendo esto para que no solo el uebl pida acabar con el DAS sino con todas estas instituciones que la verdad no sirven para nada mas que para beneficio propio y de sus amigos y familiares.

[11.1]  Blas el teso (Cartagena patrimonio historico de la suciedad)   /  03-Jul-2009 (02:33 pm)

el error si fue que lo hubo es reconocer que el soldado moncayo no tiene 20 millones de dollares para sacarlo de donde esta,entonces.....!QUE SE PUDRA ALLA!! NO ES CIERTO MI GENERAL PADILLA??

 

[ Responder ]
 
[10]   Compatriotas (Canada)   /  03-Jul-2009 (00:42 am)

Felizmente la Doctora Ingrid y demas secuestrados estan en libertad. Colombianos sigamos luchando por una Colombia llena de Amor, Paz y Prosperidad sin egoismos y violencia. Apoyamos al Ex-Ministro Santos, el presidente y el ejercito.

[ Responder ]
 
[9]   Gabriel_Paisa (USA, florida)   /  03-Jul-2009 (00:37 am)

esta tipa es una mal agradecida, con razon esa hija k tiene va a ser una perr a, que se calle y se quede en Francia y no joda mas!!!!!

[9.1]  paisa colombo, canadience (Canada)   /  02-Jul-2009 (10:41 pm)

Creen uds que insultandosen de esa manera van a solucionar los problemas que aquejan a nuestra bella tierra?. Creo mas bien , que deberian pedirle a Dios por el bienestar de los secuestrados, y que Dios haga lo posibe para que estos señores de la Farc entreguen a los pobres que llevan años sufriendo en las montañas y en la selva.Una cosa es cierta con el tiempo que lleva nuestro Precidente Uribe en el gobierno, se ha hecho mucho, y la paz ya deberia de llegar a nuestro bello pais y su bella gente. Es mas aunque no estoy de acuerdo con los de la Farc, ellos tambien son seres humanos y tambien nuestros compatriotas. Lo que si debe haber es lo que siempre falta en el ser humano, AMOR, JUSTICIA, EQUIDAD, Y PAZ.cuatro cosas bien escenciales para la convivencia de la raza humana. Sin estas cuatro cosas, esta el mundo como esta. llenos de odios, rencores, injusticias, amarguras. Que Dios tenga misericordia de nuestra bella tierra, y de la amrica latina. Dios les bendiga, amensen, no se odien ni se injurien.Soy de la familia de Ingrid Betancourt. J. A. Betancourt.

[9.2]  PEREIRANOS (COLOMBIANOS CANADIENSES)   /  03-Jul-2009 (00:37 am)

LA DOCTORA INGRID ES UNA BUENA MUJER COLOMBIANA, CON UN CORAZON GRANDE DEJEN DE CRITICARLA QUE LOS QUE LO HACEN NUNCA ESTUVIERON EN LOS ZAPATOS DE ELLA; ES UNA MUJER MUYYYY VALIENTE CON DERECHO DE ADMIRACION, QUIEN AFRONTO TORMENTAS COMO ELLA LO HIZO, SOLO DIOS LO SABE, VIVAMOS Y DEJEMOS VIVIR Y GRACIAS A DIOS POR HABERLE DADO OPORTUNIDAD DE HABER SIDO LIBERADA JUNTO CON SUS EX-COMPANEROS. SIGAMOS IMPLORANDOLE AL PODEROSO POR TODOS LOS SECUESTRADOS, LIBERTAD, JUSTICIA Y PAZ PARA NUESTRO HERMOSO PAIS.

 

[ Responder ]
 
[8]   NO HABLEN PAJA (SIN EL AVION FANTASMA)   /  02-Jul-2009 (09:59 pm)

Y SIN LA AYUDA DE EEUU EL EJERCITO COLOMBIANO ES UN GRUPO DE HOMOSEXUALES CON ARMAS,CUANDO ENFRENTAN CARA A CARA A LOS GUERROS...NUNCA TODO ES SAPEADO,RECOMPENSAS Y SON LOS GRINGOS LOS QUE LES ADIESTRAN PARA QUE SE MATEN BABOSOS,TIENE UNA ENTRETENCION HACE MUCHO BOBITOS.

[ Responder ]
 
[7]   Pelusa (Ibague)   /  02-Jul-2009 (05:39 pm)

Para eso sin son inteligentes estos PARA-GORILAS. Ya comenzaron a craniarse las disculpas para salirle al paso a los justos reclamos que se empiesan a sentir sobre la PROMESA INCUMPLIDA de Motisierra quien se comprometio en acabar con los asesinos de las FARC, en !solo SEIS MESES!.O SERAN SEIS REELECCIONES?. Por esa promesa votaron por el-candidadatoe la derecha.Enotnces ahora, los muy descarados, ya nos quieren decir quenoan podido darle JAQUE MATE a las FARC porque hablaron mas de la cuenta. Bandidos incurables. LLevan 60 anos impidiendo que el pais crezca porque todo el presupuesto de la nacion se lo devoran ellos con el mismo pretexto. El ESTABLECIMIENTO LIBERAL -CONSERCVADOR lleva 60 anos alternandose el poder con el mismo EMBELECO de las FARC.Por favor. Ya no mas.Esecuentico erabien para los tiempos en que yo andaba en burro y a duras penas pude comprar una Remington para hacer mis escritos, pero ahora ya conozco los aviones y tengo mi com****dora portatil y como yo, millones de colombianos hemos evolucionado ynnos puden seguir mintiendo asi.Los general de Colombia son los mejor pagados del mundo. Aunque su nomina es, insolitamente, secreta ante los ojos del pais, pero tengo como saber que COBRAN BONO DE GUERRA cuando ni siquiera van al area de confrontacion. Para ese trabajo de carne de canon,estan los soldaditos campesinos y los jovenes sin educacion de los barrios marginados de Colombia. Mientras ellos , chupando wiski, repartiendo sexo y haciendo FALSOS POSITIVOS. Es el colmo!. Ahora nos van a decir que por haber hablado tanto, no puden llegar a un Acuerdo Humanitario para la liberacion de los que, por no tener dinero, se los esta tragasndo la manigua. Mentirosos. Mejor paro aqui, porque tengo rrabia y depronto me tiro mi pobre com****dora que no tiene la culpa de recibir la senal del mismo cielo que cubre a MOTOSIERRA Y SUS GORILETES.

[ Responder ]
 
[6]   LA HISTORIA (COLOMBIA)   /  02-Jul-2009 (04:25 pm)

NOOOO CATRE HP. PELUSA, LA HISTORIA DEMOSTRARA QUE NUESTROS MILITARES Y POLICIAS SEGUIRAN SIENDO LIBERADOS A SANGRE Y FUEGO, A SANGRE Y FUEGO...MUERTE A TODOS LOS GUERRILLEROS DE LAS FARC. FELICITACIONES A NUESTRO GENIAL JPRESIDENTE DE COLOMBIA, A SU EXTRAORDINARIO EX-MINISTRO DE DEFENSA A NUESTRO GLORIOSO Y GRAN ESTRATEGA GENERAL PADILLA Y SUS HOMBRES DE CONTRA INTELIGENCIA. EXTRAORDINARI RESCATE, PERFECTO, PERFECTO, EFECTIVOOOOOOOOOO EFECTIVOOOOOOOOOOOOO BUENA ESA! BUEBA ESA! AL FIN LE DIMOS DURO A ESOS CATRES... LA HISTORIA DEMOSTRARA QUE ACABAREMOS CON LAS FARC!LA HISTORIA LOS RECORDARA COMO LOS ASESINOS MAS CRUELES DEL MUNDO PORQUE ESTA SERA LA VERDADERA HISTORIA PARA NUESTROS FUTUROS HIJOSSSS VIVAA URIBEEEEEEEE VIVA SANTOOOOO VIVAN NUESTRAS GLORIOSOS FUERZAS MILITARES Y DE POLICIA, FELICITACIONES A LOS ESTRATEGAS DE INTELIGENCIA, QUERIDOS COMPATRIOTAS QUEDRAN COMO UNOS HEROES EN LA HISTORIA COLOMBIANA Y DEL MUNDO! MUERDASE EL CU...PELUSA GUERRILLERO H.PS.!

[6.1]  COLOMBIA (NEW YORK)   /  02-Jul-2009 (02:26 pm)

CHUPE AQUI HISTORIA DE UN TRAVESTI ABANDONADO CUANTO LE DIERON PARA QUE ESCRIBA ESTA BASURA FARICEO USTED VENDE SU MADRE POR UN CALADO Y LO SUCCIONA POR LAS BORONAS DEJE DE SER REGALADO TRABAJE PIROVA NO SE SIGA VENDIENDO COMO UNA VIL PIRUJA A USTED LA VAMOS A PONER EN LA MISMA HOGUERA CON SU MARIDO URIBICHO MUERTO EL PERRO SE ACABA LA PANDEMIA LIMPIEMOS A COLOMBIA DE ESTOS ENGENDROS Y DE TODAS ESAS GUARICHAS DE LA CORTE Y TRIBUNALES QUE LES DA MIEDO JUZGAR A ESTA RATA URIBICHA POR UNA CERVEZA QUE LES DA;HAY QUE DARLES PA'ABAJO A TODOS ESTOS POLITICOS Y ALCAHUETES RECUPEREMOS A COLOMBIA

[6.2]  hola (historia de colombia)   /  02-Jul-2009 (04:25 pm)

por lo menos respondales a PELUSA con respeto. Yo siempre leo a ese senor ( o senora?) y aunque no todo lo que dice es cierto, demuestra estar muy bien informado y lo hace con mucho respeto y alto nivel. Que les cuesta criticarlo de la misma manera?, Eso dice muy mal de los colombianos. Y cuando se refieran a mi presidente CORREA no tiene porque nomrarle la madre. Y mucho menos hablar de nosotros como INDIOS. Pensamos que colombianos y peruano0s y bolicvianos y venezolanos tenemos el mismo origen historico. Yo leo algunas cosas y me temo que dentro de muy poco tiempo COLOMBIA no solo podria convertirse en el primer productor de coca del mundo, sino tambien el primero en consumirla. Solo drogado se podrian escribir tantas cosas bien feas en esta columna de opinion. Si se qwuieren referir a mi co0mentario , idenfiquenme como el ecuatoriano enojado, por lo hizo su presidente con nuestra tierra que es sagrada. Seremos mpobres, pero aqui no producimos drogas. Seremos probes pero la guerrilla nos la importan ustedes. Seremos pobre y hasta indios, pero aqui no tenimos paramilitares. Seremos pobres y hasta feitos, como algunos nos dicen, pero0 jamas seriamos capces de echarle una bomba a la traicion del pueblo colombiano.Pobres pero soberanos.Pobres,pero amigos. Pbres pero heramnos.

 

[ Responder ]
 
[5]   COLOMBIA (NEW YORK)   /  02-Jul-2009 (03:11 pm)

TRANQUILA MI REINA INGRID QUE COLOMBIA ESPERA POR TI DESPUES QUE BAJEMOS ESTA RATA URIBICHA Y TU HARAS LA PAZ Y SE VAN A ENTREGAR NO SOLO LAS FARC SI NO LOS PARAS Y LOS QUE NO ESTEN CONFORMES A TRABAJAR 16 HORAS POR UN MEJOR COLOMBIA HASTA QUE ENTIENDAN QUE HAY QUE QUERER A COLOMBIA COMO A SU MAMA Y A CREAR TRABAJO PARA TODOS TECHO Y SIN ENVIDIAS NO MAS VIOLENCIA TU NOS VA A ENSEñAR A AMAR NUESTRA PATRIA ARRIBA INGRID BETANCOURT PRESIDENTE

[ Responder ]
 
[4]   pedro nel (Colombia)   /  02-Jul-2009 (02:18 pm)

´santa ingrid´ la egolatra, preocupada por los demas secuestrados?! Aunque los mercenarios americanos no son de mi agrado por lo menos nos son tan falsos.

[4.1]  pedro nel (Colombia)   /  02-Jul-2009 (01:40 pm)

Lo siento muchisimo pero una persona como ´santa Ingrid` que a estas alturas de la vida no toma distancia de su ego inflado no merece mas respeto que qualquier otro ciudadano en tales circunstancias. RESPETO A LA MUJER no significa que no se le pueda criticar, pues ha sido un personaje publico. Otra cosa es no poderse expresar sin palabrotas tipicas de los tontos.

[4.2]  MARULO (COLOMBIA)   /  02-Jul-2009 (01:56 pm)

PEDRO NEL CREO ENTENDER A QUE SE REFIERE PERO CREO QUE COMO DICE PELUSA ESTA MUJER DICE MUCHO ENTRE LINEAS. DE PRONTO SE SALE CON LA SUYA. YA VEREMOS.

[4.3]  COLOMBIA (NEW YORK)   /  02-Jul-2009 (02:18 pm)

TODOS SON UNOS INVECILES NO SE ATREVAN A HABLAR DE INGRID QUE USTEDES ANDAN PA'ADELANTE PORQUE LOS ARREAN CUAL OPERACION JAQUE TODAVIA HAY ********S QUE CREEN ESTO SI LA RATA DE URIBE ESTABA LAMBIENDOLE EL CAPIRULO AL MACRON DE M.CAIN NO SUPO SI NO CUANDO LA TV. MOSTRO LAS IMAGENES DE LA LIBERACION Y ENTONCES MANDO ENTORPECER LA ENTREGA GRACIAS A DIOS SE DEMORO;JAQUE LO QUE LE VAMOS A HACER A TODOS ESTOS SICARIOS ENEMIGOS DE COLOMBIA Y QUE SIGA ENGAñANDO A LOS *******S URIBICHO QUE TE VAMOS A COLGAR EN LA PLAZA DE BOLIVAR

 

[ Responder ]
 
[3]   Pelusa (Ibague)   /  02-Jul-2009 (01:08 pm)

El rescate "EN EFECTIVO'" de la Operacion Trueque, querran decir, porque la historia demostrara que esta fue otra de las grandes MENTIRAS DE MOTOSIERRA. Nadie discute el lado bueno de la libertad de estos seres humanos que jamas debieron de haber sido privados de la libertad por el EMBELECO DE LAS FARC.Y sobra lamentarnos por los tantos que, por carecer de medios econo0micos, siguen alla. Aclarado esto, para que los motosierristas dejen de sacar la unica arma que esgrimen para defender al Para-presidente: es que Pelusa es guerrillero.Y enemigo de Colombia, y no quiere la libertad para los secuestrados. Son secuestrados mentales, estos motosierristas. A los que les gusta leer, los invito a la pagina 413 del libro publicado por los TRES GRINGOS, bajo el titulo de FUERA DE CAUTIVERIO. Se los voy a transcribir textualmente para que no coman mas cuento de la tal OPERTACION TRUEQUE que de no haber sido por el dinero en dollares y en euros, esa pobre gente seguiria en la selva.ES OTRA MODALIDAD DE RECOMPENSAS. Solo que para este caso, el dinerito se lo clavaron MOTOSIERRA Y SUS GORILAS. Transcribo textualmente:" La clave del asunto fue que el ejercito lograra convencer a dos guerrilleros pasarse hacia el BANDO BUENO.Sin ese nivel de INTELIGENCIA HUMANA, probablemente aun estariamos en Colombia". Hastaqui la cita escrita por los gringos liberados. O sea, estan hablando del Cesar y del Gafas que se torcieron . Y si lo hicieron no fue por un paseo por la Casa de bandidos. AQui lo que hubo fue billete bentiado. Unas trompadas y un JUICIO APARENTE posterio, no importan, si los bolsillos estan llenos. No hay que olvidar, asi los motosierristas llamen desagradecida a Ingrid Betancurt, por haber dicho a su llegada a Paris: " todo se lo debo a Francia".Por ustedes, senor presidente, estoy libre. Eso tambien, para mi , es muy claro. Una cosa es la OPERACION JAQUE para los que leen el Tiempo de los Diablos y oyen Paracol y Radio Casa de NARINO, pero quienes nos sintonizamos con el mundo , quedo claro que fue unaz gigantezca transacion que significo mucho dinero en dollares y euros. Si leen con detenimiento el libro de los gringos, encontraran que los monos no solo se dedicaron a CALIFICAR DE **** a Betancurt, sino que dicen muchas otras cosas mas importantes para ponerse a pensar.Creo que en razon a todo lo que los gringos dicen contra la excandidata presidencial, esta primer conmemoracion cafrecera de la principal protagonista. Yo espero con ansiedad el LIBRO SECRETO DE INGRID, para atar muchos cabos que andan sueltos. Que se sigan enganando entre los PARA-GPOBERNANTES, pero por abajo, los del pueblo ,algunos vemos las cosas de otra manera.Por eso es que en adelante debera llamarse ese hecho la OPERACION TRUEQUE PARA EL RESCGTE EN EFECTIVO.

[ Responder ]
 
[2]   VOCES DEL SECUESTRO... (COLOMBIA)   /  02-Jul-2009 (01:05 pm)

SENOR ERBIN HOYOS-DIRECTOR VOCES DEL SECUESTRO, SU COMENTARIO EN CARACOL TELEVISION RESPECTO A QUE LAS CONSECUENCIAS SOBRE ESTE MARAVILLOSO Y EXCELENTEMENTE BIEN PLANEADO RESCATE, 'JAQUE' ES DECPECIONANTE,AL CONTRARIO H,.U.E.VON. CON SUS RADIO LO QUE DEBERIA ERA ACONSEJAR A LOS SECUESTRADOS QUE SE PRODUZCA CONTRA SUS SECUESTRADOS UNA REBELION, FUGA MASIVA, QUE LOS COLOMBIANOS, 44' MILLONES SON INTERNEMOS EN LA SELVA PARA RESCATARLOS. ES DEMASIADO TIEMPO: 10, 14, 12, ANOS INTOLERABLE DESDE TODO PUNTO DE VISTA HUMANITARIO!NO MAS FARCCCCC NO MAS H.PS. FARC NO MASSSSSSSSS NO MAS GUERRILLA EN COLOMBIA NI EN EL MUNDO...NO MAS FARCCCCC NO ME REPRESENTAN, ME DEBEN TODOS LOS MUERTOS CIVILES, POLITICOS, MILITARES Y POLICIAS, NO MAS ASESINOS, NO MAS SECUESTRADORES, VIVA LA LIBERTAD PARA COLOMBIA, ABAJO TODOS LOS CATRES COMO CORREA, COMPLICES DE LAS FARC, ABAJO EL JUEZ H.P. ECUATORIANO, MAL.PA.RI.DO, QUE CAPTUREN A CORREA PARA QUE NOS PAGUE TODOS LOS POLICIAS Y CIVILES QUE MATO EN LA FRONTERA COLOMBO-ECUATORIANA. CAPTURA A TODOS LOS COMPLICES ECUATORIANOS QUE SABIAN DEL CAMPAMENTO DE RAUL REYES...NO SE LE OLVIDE SENOR ERBIN HOYOS QUE EN EL CAMPAMENTO DE RAUL REYES HABIAN: ECUATORIANOS, MEXICANOS, CHILENOS E INCLUSIVE HAN HABIDO EUROPEOS!,...!

[ Responder ]
 
1 | 2 |  Siguientes »
 
Publicidad