Intensa jornada arranca en firme en la Cumbre de las Américas

Se espera la llegada del Presidente de Estados Unidos Barack Obama después de las 4 de la tarde.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Se espera la llegada del Presidente de Estados Unidos Barack Obama después de las 4 de la tarde.

La VI Cumbre de las Américas arrancará hoy con una cena de bienvenida ofrecida por el presidente, Juan Manuel Santos, a los gobernantes de los otros 32 países participantes, después de una intensa jornada de foros y reuniones bilaterales.


El monumental fuerte colonial de San Felipe, que domina la ciudad caribeña de Cartagena, es el escenario escogido para la cena, que será el primer encuentro de todos los participantes antes de que mañana sea la inauguración oficial de la cumbre.

Para hoy se espera a los máximos representantes de 26 países incluido el estadounidense Barack Obama y el venezolano Hugo Chávez, que pese a las dudas que generó su estado de salud finalmente participará en la Cumbre y se quedará una noche en Cartagena, de acuerdo con la organización del evento.

El desfile de presidentes se inició el miércoles por la noche y continuó el jueves, pero hoy es el día en que llegará el grueso.

La actividad antes de la cena será intensa. Hoy se inaugura la I Cumbre Empresarial de las Américas, se clausura el Foro Social que comenzó el lunes y se celebra un diálogo político entre los agentes sociales y los gobiernos del continente.

El Foro, que ha reunido a un millar de jóvenes, indígenas, afrodescendientes, sindicalistas y agentes sociales, será clausurado por el anfitrión Santos y el presidente de Bolivia, Evo Morales, el primero en llegar hoy a Cartagena.

Otros presidentes que ya se encuentran o están por llegar a la ciudad amurallada participarán en la cumbre empresarial como ponentes, como es el caso del chileno Sebastián Piñera.

También están previstas reuniones bilaterales, entre ellas, la de los presidentes Felipe Calderón, de México, y Laura Chinchilla, de Costa Rica.

Los cancilleres, que se reunieron ayer por la tarde, tienen que cerrar la discusión no solo de la declaración de la Cumbre, una tarea fácil pues según fuentes de la organización está prácticamente concluida.

Ayer quedó inconcluso el debate de temas conflictivos y fuera de la agenda, como la incorporación de Cuba a estas Cumbres, el reclamo argentino de soberanía sobre las Malvinas y el replanteamiento de la política antidrogas.

"Varios países" propusieron que la canciller colombiana, María Ángela Holguín, llame a Raúl Castro, presidente de Cuba, y le invite a viajar este sábado a Cartagena.

Cuba no fue invitada a esta Cumbre, como a ninguna de las cinco anteriores, pues según el Gobierno colombiano no había consenso entre los participantes para hacerlo, principalmente por la oposición de EE.UU, con lo que pareció quedar zanjado el asunto. Sin embargo, ayer volvió a resurgir en la reunión de cancilleres.

El único presidente invitado a la Cumbre que declinó asistir, Rafael Correa, de Ecuador, lo hizo en solidaridad con Cuba.

Los temas centrales de esta cumbre, que tiene como lema "Conectando las Américas: socios en la prosperidad", son la seguridad, los desastres naturales y el medio ambiente, pobreza e inequidad, acceso a las nuevas tecnologías e integración física.

Casi 20.000 agentes de seguridad velan para que nada altere la tranquilidad de los 8.000 participantes, entre presidentes, delegados y agentes sociales.

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com