Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Alerta por baja en las ventas de vivienda nueva en Colombia y debilitamiento del sector

Son 15 los meses consecutivos en que las ventas bajas de vivienda nueva en Colombia siguen debilitando al sector de construcción que podría generar la pérdida de miles de empleos.
 

La baja venta de vivienda nueva en Colombia preocupa al gremio de la construcción. Foto: Youtube
La baja venta de vivienda nueva en Colombia preocupa al gremio de la construcción. Foto: Youtube

Son 15 los meses consecutivos en que las ventas bajas de vivienda nueva en Colombia siguen debilitando al sector de construcción que podría generar la pérdida de miles de empleos.
 

La venta de vivienda se encuentra de capa caída y los diferentes gremios que agrupan la actividad se encuentran bastante preocupados con la situación, porque el país experimentó en dos años buenos números, algunos históricos en materia de venta de vivienda usada, pero en los últimos 15 meses las cifras van cuesta abajo.

Camacol, Cámara Colombiana de la Construcción, entregó un informe con las cifras de la venta de vivienda nueva en el país y se evidencia que hay una reducción en ella referente al 66% en el mismo periodo del año pasado, por lo que pide al Gobierno Nacional que tome medidas para que esta situación se siga agudizando.

Son 13 billones de pesos menos los que se han dejado de recibir en comparación con el reporte del año pasado, lo que confirma la enorme caída de la venta de vivienda nueva, un asunto que también incide en las cifras del comportamiento económico en general porque la construcción de vivienda tampoco se encuentra viviendo su mejor momento.

Desde Camacol se advierte que las ventas son las que permiten que la dinámica del sector se mantenga saludable, pero si estas se ven afectadas, inmediatamente se trasladarán molestias a todos sus actores.

El gremio de la construcción considera que los anuncios del Gobierno sobre nuevos subsidios de vivienda por medio del programa ‘Mi casa Ya’ son buenos, pero se necesitan más para poder inyectarle energía a la situación, porque el programa estatal ofrece 75.000 y Camacol estima en 90.000 los necesarios para mejorar la situación.

Miles podrían quedar sin empleo

Según las cuentas de Camacol existe todavía un déficit de 15.000 subsidios y cerca de 33.000 coberturas, por eso piden un esfuerzo mayor del programa gubernamental para lograr que más colombianos sean propietarios de una casa nueva.

Otro de los graves problemas que aparecen con la baja enorme de las ventas de vivienda nueva está centrado en la posibilidad de que miles de elementos del gremio se queden sin empleo, porque de acuerdo a Camacol, 144.000 trabajadores quedarían desempleados si no se logra garantizar la sostenibilidad empresarial del sector.

“La sostenibilidad empresarial con un régimen de transición para que los hogares que ya compraron sus viviendas puedan continuar con sus negocios inmobiliarios y los empresarios puedan así cerrar los proyectos que tienen y lanzar otros”, expresó Camacol.

La situación preocupa al gremio, que comunica en su informe que en el mes de mayo de 2023 apenas se vendieron 8.196 unidades de vivienda en el país.