Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Alto precio internacional del acero peligra la construcción de vivienda popular en el país

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, advierte al Gobierno Nacional que por los altos precios del acero en el mercado internacional peligra la construcción de 250.000 viviendas de interés social en Colombia.

La construcción en Colombia podría perder dinamismo debido al alto costo de los materiales. Foto: Pixabay
La construcción en Colombia podría perder dinamismo debido al alto costo de los materiales. Foto: Pixabay

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, advierte al Gobierno Nacional que por los altos precios del acero en el mercado internacional peligra la construcción de 250.000 viviendas de interés social en Colombia.

Los altos precios de diferentes materias primas en el mundo comienzan a causar estragos en diferentes países y redundan en sus planes de desarrollo, Colombia como país emergente no es la excepción debido a que no produce totalmente algunos de los materiales que necesita para las obras de interés general de su población.

El acero es uno de los productos que debido a la dinámica mundial de recuperación de mercados ha subido su precio considerablemente y en las últimas semanas ha superado el 75% de su valor, lo cual hace que adquirirlo se haya convertido en un gran problema para economías afectadas mayormente por la situación internacional.

Expertos en el tema como David Barrios, director de la Cámara Colombiana del Acero, Camacero, afirman que la situación del alto precio del acero en el mundo se debe a que economías como la de China y los Estados Unidos se encuentran en reactivación, por lo tanto, jalonan los precios de este insumo, pero también de otras materias primas como el alambre, el mineral de hierro y el coque.

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacoladvierte al Gobierno Nacional que los altos precios internacionales de las materias primas para la construcción de vivienda como el acero y el alambre encarecen enormemente los precios de la construcción habitacional VIS o viviendas de interés social.

“Hoy, por la falta de contundencia en las medidas de política comercial requeridas, se pone en un inminente riesgo, no solo el logro alcanzado, sino lo más importante, el propósito de cerca de 250.000 hogares que están pagando sus viviendas y cuyos proyectos pueden hacerse inviables por efecto de los precios del segundo insumo de mayor importancia en la construcción de vivienda: el acero”, comunicó el gremio de la construcción en una carta al Ministerio de Comercio.

Camacol le ha solicitado al Gobierno Nacional le solicitó al gobierno adoptar medidas de política comercial que llevan al logro de una reducción de aranceles para poder mantener el dinamismo del sector de la construcción que durante la pandemia había mejorado en parte sus números y que alcanzó importantes registros históricos en ventas de vivienda nueva y usada.

El costo de la importación del acero ha subido entre junio de 2020 y junio de 2022 un 75% debido al contexto internacional y a la depreciación de la moneda local con respecto al dólar.

El gremio de la construcción en Colombia espera poder construir un millón de viviendas en cuatro años para reducir el déficit habitacional que se encuentra en 31% de acuerdo con los análisis del Departamento Nacional de Estadística, DANE.