Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Empresas que deben pagar a Ecopetrol por Reficar multimillonaria deuda están en quiebra

CBI Colombiana y CB& del Reino Unido se declararon en quiebra hace un par de años y no podrían responder con el pago de 1.000 millones de dólares a Ecopetrol por caso Reficar. 

Ecopetrol ganó un pleito internacional por el caso de Reficar, Refinería de Cartagena. Foto: Youtube
Ecopetrol ganó un pleito internacional por el caso de Reficar, Refinería de Cartagena. Foto: Youtube

CBI Colombiana y CB& del Reino Unido se declararon en quiebra hace un par de años y no podrían responder con el pago de 1.000 millones de dólares a Ecopetrol por caso Reficar. 

Ecopetrol anda de plácemes porque ganó un pleito relacionado con el escándalo Reficar, el mayor caso de corrupción empresarial en Colombia por más de 8.000 millones de dólares, y dos de las empresas implicadas en la ampliación de la Refinería de Cartagena CBI Colombiana y CB& del Reino Unido tendrán que pagarle 1.000 millones de dólares a la estatal petrolera colombiana.

El pleito arbitral resuelto en favor de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, puso feliz a la compañía más importante del país, pero, en medio de la felicidad, una noticia se encargó de aguar la fiesta porque las dos empresas mencionadas no tienen dinero para responder.

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación de CBI Colombiana en mayo de 2020 y su liquidador fue Miguel Gómez Martínez, hermano de Enrique Gómez Martínez, opositor y director del Movimiento de Salvación Nacional. Esta empresa no cuenta con los recursos económicos para pagarle a Ecopetrol.

Pero si en la empresa colombiana llueve, en la extranjera no escampa porque CB& Fue adquirida por McDermont en 2018, pero en 2020 se declaró en quiebra acogiéndose al capítulo 11 de la legislación de los Estados Unidos por lo que determinar si posee los recursos para cumplir con el pago de la deuda a Ecopetrol es difícil.

Las dos empresas se encuentran en difíciles situaciones económicas, hecho que dificulta saber si podrán asumir su deuda, aunque habrá más acciones legales en su contra, pero por ahora los 1.000 millones de dólares están ‘embolatados’.

No se conoce si existe alguna garantía para asegurar el pago del arbitraje y no se sabe si en la negociación del capítulo 11 con McDermont haya espacio para el caso de la Refinería de Cartagena, Reficar.

En el laudo arbitral que determinó que a Ecopetrol se le debe pagar 1.000 millones de pesos por parte de Chicago Build & Iron Company CB& DEL Reino Unido y CBI Colombiana, el tribunal confirmó la decisión del contratista al incumplir sus obligaciones y desestimó las pretensiones de 400 millones de dólares y ordenó la liquidación del contrato, tal como hace 7 años lo comunicó Reficar.

“La Cámara de Comercio Internacional decidió a favor de la Refinería de Cartagena  S.A.S (“Reficar”), sociedad subordinada de Ecopetrol S.A, en el marco de un proceso arbitral adelantado en contra de Chicago Bridge & Iron Company N.V., CB& (UK) Limited y CBI Colombiana S.A. (colectivamente “CB&I”), con ocasión de la celebración y ejecución del contrato EPC (Engineering, Procurement, and Construction Contract) suscrito entre las dos compañías para la ampliación y modernización de la refinería ubicada en la ciudad de Cartagena", dice parte del fallo.