Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Pico y placa: el carro eléctrico de seis millones con el que se evitaría las restricciones

Una compañía china lanzó un carro eléctrico de seis millones de pesos con el que se evitaría las restricciones de pico y placa, además en él pueden viajar hasta 4 personas.

La masificación del uso de carros eléctricos podría contribuir a mejorar la calidad del aire. Foto: Pixabay
La masificación del uso de carros eléctricos podría contribuir a mejorar la calidad del aire. Foto: Pixabay

Una compañía china lanzó un carro eléctrico de seis millones de pesos con el que se evitaría las restricciones de pico y placa, además en él pueden viajar hasta 4 personas.

El pico y placa podría ser cosa del pasado para muchos, porque desde China puede estaría la solución más económica para aquellos que quieren librarse de él y además aportarle al contaminado medio ambiente. No es una bicicleta, patineta o una motocicleta eléctrica, se trata de un automóvil eléctrico que cuesta solo seis millones de pesos.

Una compañía de la China quiere posicionarse como el principal productor de carros eléctricos en el mundo en un mercado en el que las más prestigiosas marcas dicen presente, pero con elevados precios, una razón por la que este tipo de vehículos todavía no alcanzan los números que se esperan.

En momentos en los que en el país el pico y placa aburre a muchos, ‘todo está caro’ y la gasolina sube más y seguirá subiendo, de acuerdo a lo manifestado por el Gobierno, muchos están pensando seriamente en evitar usar su vehículo al máximo y otros optan por alternativas como las motos eléctricas y las bicicletas, siendo estas últimas apetecidas por ladrones en ciclorrutas y cualquier vía bogotana.

La compañía china Chang Li acaba de lanzar el Chang Li S1-Pro, un automóvil eléctrico con capacidad para 3 y 4 personas y que se puede adquirir mediante pedido, porque luego de un mes llega a la casa de cada cliente en una caja.

El Chang Li ya se está vendiendo en diferentes lugares del mundo y podría convertirse en un carro eléctrico popular gracias a su precio, tasado en 1.321 dólares, lo que en pesos colombianos sería algo así como unos $6´100.000.

La compañía especifica que el Chang Li S1-Pro tiene dos puertas, tiene una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 50 kilómetros por carga, este vehículo puede adquirirse a través de la página china AliBaba y si se realizan pedidos al por mayor su precio individual es de 990 dólares, unos $4´600.000.

Este vehículo cuenta con rines de aluminio, frenos de disco, techo corredizo, enfriadores, suspensiones y calefactores, entre otros.

Carros eléctricos muy costosos en Colombia

Los carros eléctricos no son económicos en cualquier lugar del mundo, pero en Colombia su precio es excesivo, además quienes son propietarios de alguno de ellos se quejan porque no hay estaciones de carga suficientes, actualmente existen alrededor de 42.000 vehículos eléctricos en Colombia y apenas 130 puntos de carga distribuidos en apenas unas ciudades.

La expectativa por la transición energética que promueve el Gobierno Nacional también incluye los vehículos eléctricos, su precio y estaciones de carga disponibles, que de ser asequibles para el público motivará a su compra mayoritaria.