Iniciarán votaciones en el Congreso para ratificar TLC con Corea

El Tratado de Libre Comercio con Corea es esencial para la economía colombiana y el primero, de todos los que ha negociado el país, que se hace con una nación que tiene un alto déficit de alimentos y es una gran importadora de bienes agrícolas.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Tratado de Libre Comercio con Corea es esencial para la economía colombiana y el primero, de todos los que ha negociado el país, que se hace con una nación que tiene un alto déficit de alimentos y es una gran importadora de bienes agrícolas.

Más de 20 gremios, en especial del sector agrícola, apoyan TLC con Corea.

Para Carlos Ronderos, ex ministro de Comercio Exterior y director del Consejo Económico Colombo Asiático, el TLC con Corea es una necesidad apremiante para el país y, por eso, el Congreso de la República debe ratificarlo en esta legislatura pues trae beneficios para todos los sectores productivos, en especial para el agropecuario, damnificado de otros acuerdos comerciales como los de Estados Unidos y Europa.

“Corea es la puerta de entrada a Asia, que tiene un enorme potencial de crecimiento y una importante demanda de productos agrícolas, explica Ronderos. No tenemos ninguna otra puerta para entrar allí y por eso lo más justo es darle esa oportunidad a la agricultura colombiana”.

El Director del Consejo Económico Colombo Asiático también resaltó que hoy el mundo que está creciendo se encuentra en Asia (concentra el 61% de la población mundial y cerca del 30% del PIB global), mientras el comercio de los países y regiones con los cuales Colombia tiene tratados de libre comercio ha decrecido en los últimos años (Estados Unidos, Europa).? “Estamos metidos en la fiesta que no es, resaltó Carlos Ronderos. Urge cambiar de óptica y mirar, por ejemplo, lo que han hecho países similares a Colombia como Chile y Perú, que hoy conquistan un gran mercado coreano con sus productos agrícolas”.

Estudios del Consejo Económico Colombo Asiático señalan, además, que el TLC con Corea es una gran oportunidad para traer inversión extranjera a sectores industriales fundamentales para el desarrollo del país, y que no habría razones por las cuales  con su  ratificación se acaben los empleos, como lo han sugerido algunos representantes de empresas ensambladoras de vehículos. “Lo que el TLC hará es obligar a estas compañías, hoy multinacionales, a tener más eficiencia, más competitividad y a dejar de recibir subsidios públicos”, agrega Ronderos.

Actualmente, el TLC con Corea cuenta con el respaldo de más de 20 gremios de la producción, la mayoría del sector agropecuario, como la  Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), la Asociación Colombiana de Porcicultores (Asoporcicultores), la Federación Nacional de Cafeteros, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), entre otros.

Los gobiernos de Colombia y Corea del Sur comenzaron a negociar el TLC en diciembre de 2009 y lo terminaron en junio de 2012, en un proceso que tuvo siete rondas y cinco minirrondas. Formalmente, el TLC se suscribió por los dos países el 21 de febrero de 2013, ya fue aprobado por el Parlamento de Corea y actualmente hace de nuevo trámite en el Congreso de Colombia para su ratificación. Hoy el proyecto tiene mensaje de urgencia.