A los colombianos les gusta comprar por internet, pero aún falta

La facilidad a la hora de gestionar los productos y la seguridad en las transacciones son algunos de los atributos con los que los bancos a través de sus plataformas digitales están atrayendo nuevos clientes, pero aún frente a otros países a Colombia le falta. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La facilidad a la hora de gestionar los productos y la seguridad en las transacciones son algunos de los atributos con los que los bancos a través de sus plataformas digitales están atrayendo nuevos clientes, pero aún frente a otros países a Colombia le falta. 

Según el El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el país ya cuenta con cerca de 2.5 millones de personas que acceden a sus servicios financieros y bancarios a través de plataformas de banca móvil.

Aunque el fenómeno de bancarización en Colombia ha aumentado significativamente en los últimos años, el país aún se encuentra rezagado en comparación con otras economías similares de la región y del mundo.

De acuerdo con el “Microscopio Global” elaborado por The Economist Intelligence Unit, Colombia ocupa el puesto 57 entre 82 países en indicadores de bancarización.

Desde 2008 hasta la fecha, hubo un incremento de 17 puntos porcentuales en el número de adultos que ingresaron al sistema financiero pasando del 56% al 73%. Sin embargo solo el 53% hace uso de sus productos financieros de manera activa y constante. A esto se le suma que a pesar de que, según Asobancaria. 

El territorio nacional cuenta con cobertura total de servicios bancarios; todavía existen barreras que no permiten avanzar en inclusión financiera. Una de ellas es la falta de canales que le brinden al usuario la posibilidad de acceder de manera fácil e inmediata a sus productos y servicios financieros. 

“La gente tiene cada vez menos tiempo para desplazarse hasta una sucursal y hacer una fila y es por esto que muchos optan  por no adquirir ningún producto financiero. Es deber de los bancos conocer las necesidades reales de sus clientes para así poder proveerles soluciones adecuadas, mientras captan mayores tajadas del mercado”, afirmó Carlos Castro Abud, Director de Ventas para la Región Andina y Centroamérica de VeriTran, compañía latinoamericana de soluciones de banca digital y pagos móviles.

Al respecto Carlos Castro Abud, Director de Ventas para la Región Andina y Centroamérica de VeriTran afirma que “Cada vez son más las entidades bancarias que han encontrado en la banca móvil un gran aliado para llegar a personas que quieren, por medio de canales efectivos y seguros, tener control total y al instante de su dinero en cualquier momento”.

Factores tales como el fácil acceso a nuevos y modernos dispositivos móviles, el aumento en el espectro de conectividad del país y las generaciones de nativos digitales hacen que las plataformas móviles de banca seduzcan a nuevos usuarios y, por consiguiente, eleven la tasa de bancarización del país.

Además otras tendencias como el comercio electrónico llevan a que nuevos prospectos de clientes se interesen en adquirir productos con entidades bancarias que les permitan realizar compras y transacciones por Internet.  De acuerdo con el más reciente reporte presentado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), las transacciones por eCommerce ascendieron a US$9.961 millones a nivel mundial, lo que representa el 2,62 % del PIB de Colombia.  En el país, este método de compra aumentó en un 40% durante 2015.

Expertos del sector vaticinan que Colombia avanzará hacia más altos niveles de bancarización e inclusión financiera de aquí a 2020; pero también aseguran que para que ese tránsito se dé de manera más exitosa las entidades deberán generar puntos de contacto más cercanos con sus clientes a través de portafolios más amplios, de atención más personalizada, de nuevos canales y de altos estándares de seguridad.