Así sería el próximo billete de 100 mil pesos colombianos

Colombia está a la espera de la circulación del nuevo billete de 100 mil pesos, el cual conocerán el 31 de marzo. Estas son algunas imágenes de cómo sería el billete de más alta denominación en el país. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Colombia está a la espera de la circulación del nuevo billete de 100 mil pesos, el cual conocerán el 31 de marzo. Estas son algunas imágenes de cómo sería el billete de más alta denominación en el país. 

En el billete de 100.000 pesos estará el expresidente Carlos Lleras Restrepo junto al Valle de Cocorá (Quindío) y la palma de cera, el árbol nacional. Esto se da en cumplimiento de la Ley 1167 de 2007, que especifica la presencia del exjefe de Estado en el mismo, lo cual ya había sido anunciado por el Banco de la República en septiembre del 2015.

Este cambio en las denominaciones incrementará el costo de producción de la moneda en cerca del 12%. La codirectora de la Junta del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca, explicó en qué consistirá este cambio.

¿Por qué sale este nuevo billete?

Según el Banco de la República, obedece la facilidad que brinda a la hora de utilizar técnicas estadísticas para determinar el ingreso per cápita y el monto del salario mínimo, ya que medida que crecen estas variables, aumenta el valor de las transacciones y el uso de los billetes de mayor denominación.  

Desde el 2000, cuando se emitió el billete de $50 000, el PIB per cápita colombiano más que se triplicó y el salario mínimo más que se duplicó. Sin embargo, las denominaciones de billetes en circulación se habían mantenido inalteradas.

Te puede interesar: Banco de la República aumenta la tasa de interés al 6.50%

Recordemos que toda la familia de billetes colombianos cambiarán, pero de manera gradual, en el segundo trimestre del año será lanzado el billete de 20 mil pesos, en el tercero el billete de 50 mil, y en el cuarto las restantes denominaciones, es decir la de 10 mil, cinco mil y dos mil pesos, todas con un cambio de imagen y contextura acordes a lo definido desde meses anteriores.

El diseño de los nuevos billetes da continuidad al concepto de biodiversidad de la familia de monedas que comenzó a circular en junio de 2012, al tiempo que destaca un grupo de elementos culturales y paisajes de la geografía colombiana.

Cabe recordar que el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, señaló que se espera que en el año 2018 ya no se produzcan los billetes actuales.

Escuche la mejor información y noticias en Radio en Vivo.

Colombia.com