Por más de tres billones de pesos podría ser el desfalco de la DIAN

El CTI adelantan la captura de al menos 12 funcionarios de la DIAN que estarían implicados en el cobro de la devolución del IVA con facturas falsas.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El CTI adelantan la captura de al menos 12 funcionarios de la DIAN que estarían implicados en el cobro de la devolución del IVA con facturas falsas.

De acuerdo con información conocida por Caracol Radio, el desfalco a la tributación de los colombianos ascendería a cerca de 3.8 billones de pesos en los últimos años.

Se estima que en 2004 los cobros por devolución del IVA con facturas falsas llegaron a ser de $1.3 billones y que a 2009 ascendió a $3.8 billones.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dará una rueda de prensa durante la mañana de este martes para explicar los pormenores de este nuevo desfalco a las arcas de la nación.

De acuerdo con la información conocida por la cadena radial, varios funcionarios que intentaron denunciar el desfalco a la DIAN fueron amenazados y que incluso una trabajadora de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales fue herida con arma blanca cuando quiso contar lo que sucedía en el interior del organismo.

Ya el director del Programa Anticorrupción de la Presidencia de la República, Miguel Francisco Prado, había explicado en la cadena radial que el propio Juan Manuel Santos, lidera el grupo que investiga estos hechos de corrupción, así como el del carrusel de la salud.
 
El funcionario aclaró en Caracol Radio que los hechos de corrupción están siendo estudiados por un grupo en el que participan funcionarios de cada una las entidades articuladas con la policía judicial.

Análisis de computadores, documentación y demás elementos probatorios ya son materia de investigación por los organismos competentes.

El pasado martes el Presidente Santos había advertido que se venía el destape de otro escándalo de corrupción con el cual el país se iba a estremecer.

Dicho anuncio lo hizo durante la sanción del Estatuto Anticorrupción, en donde el mandatario afirmó que el Gobierno mantendría, como hasta ahora, la lucha contra la corrupción con el apoyo de los organismos de control.
 
“En menos de una semana vamos a presentar otro gran resultado de la lucha contra la corrupción. Ahí va a caer mucha gente y el país se va a estremecer”, había indicado el presidente.

Informe de caracol.com y elespectador.com