Hasta mayo del 2011, la producción industrial creció 6,3%

Al analizar el desempeño industrial por subsectores, se mantiene el comportamiento heterogéneo reseñado en los meses anteriores, dice la Andi.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Al analizar el desempeño industrial por subsectores, se mantiene el comportamiento heterogéneo reseñado en los meses anteriores, dice la Andi.

En lo corrido del año hasta mayo de 2011, comparado con el mismo período de un año atrás, la producción industrial aumentó 6.3%, las ventas totales 6.1% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 6.3%.

El muestreo indica que mientras los sectores de vehículos automotores, autopartes y calzado, registran crecimientos superiores al 20% en producción; en otras actividades como bebidas, hierro y acero y electrodomésticos mantienen variaciones negativas tanto en producción como en ventas.

Destaca el informe que al finalizar el quinto mes de 2011 la utilización de la capacidad instalada alcanzó 78.2%, nivel superior al promedio histórico de 76.4% y un punto porcentual mayor a la registrada en el mismo mes de año atrás.

El panorama industrial favorable también se manifiesta en los pedidos, los cuales son calificados como altos o normales por el 92.7% de la producción manufacturera. Por su parte, los inventarios son considerados altos por el 12.4% de la producción industrial, destaca el informe.

Obstáculos para negocios
El buen momento que vive la industria también se refleja en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios, como lo muestran los indicadores de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta. En efecto, el 70.4% de los encuestados califica la situación actual de la empresa como buena. Pero no es sólo la calificación favorable de la situación de las empresas, sino que el 38.7% de los encuestados ve con mayor optimismo el inmediato futuro, dice el informe sobre el muestreo empresarial.

Los principales obstáculos que perciben los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: costo y suministro de materias primas, tipo de cambio, baja demanda, competencia en el mercado, bajos márgenes de rentabilidad, contrabando, baja rotación de la cartera y falta de capital de trabajo.

Otros problemas que impactan el normal desarrollo de la actividad productiva industrial son aquellos relacionados con los costos logísticos y transporte terrestre, la ola invernal, el estado de las vías, entre otros.

elespectador.com