Colombia y Japón firman pacto de inversiones y estudio del TLC

Colombia y Japón firmaron hoy un acuerdo de protección recíproca de inversiones y decidieron, en el marco de la visita a Tokio del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, iniciar un estudio del (TLC).

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Colombia y Japón firmaron hoy un acuerdo de protección recíproca de inversiones y decidieron, en el marco de la visita a Tokio del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, iniciar un estudio del (TLC).

Santos, que llegó ayer a Tokio con una delegación ministerial para una visita de trabajo, se reunió hoy con el jefe del Gobierno japonés, Yoshihiko Noda, con el que analizó vías para reforzar el acercamiento económico bilateral, entre otras cuestiones.

En una breve rueda de prensa tras el encuentro, Santos explicó que la firma del Acuerdo de Protección y Promoción de las Inversiones (APPRI), que se negociaba desde 2009, era "un objetivo y un paso" que continuará "con el estudio y negociación de un Acuerdo de Cooperación Económica".

El APPRI lo rubricaron hoy el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, y el titular japonés de Exteriores, Koichiro Gemba, y establece un marco jurídico transparente para impulsar y proteger la inversión extranjera directa (IED).

Entre 2000 y el primer semestre de 2010 la IED de Japón en Colombia sumó 68,5 millones de dólares, según datos oficiales, aunque entre 2009 y 2010 registró una fuerte caída que se espera poder contrarrestar con el nuevo acuerdo.

"La firma del tratado de protección de inversiones, más el inicio del proceso para un Acuerdo de Cooperación Económica (equivalente a un TLC), es algo que para Colombia significa muchísimo en nuestro acercamiento a Asia", subrayó Santos.

El presidente colombiano explicó que con Noda coincidió en la necesidad de que Japón y Colombia "coordinen acciones" en otros frentes "como el de Medio Ambiente o la defensa de la democracia y los derechos humanos", añadió.

Santos fue el primer mandatario recibido por Noda desde que asumió su puesto de primer ministro, hace diez días, en sustitución de Naoto Kan, que dimitió el 30 de agosto por su gestión de la crisis desatada por el terremoto de marzo.

El nuevo primer ministro nipón expresó, en la misma rueda de prensa, su confianza en que "el trabajo conjunto" entre Japón y Colombia sirva para revitalizar "no solo los dos países, sino toda la región de Asia-Pacífico".

Antes de reunirse con Noda, Juan Manuel Santos mantuvo un encuentro con miembros del comité empresarial Japón-Colombia, ante los que subrayó que el país andino "ha cambiado mucho" para crear "una nueva realidad competitiva".

Santos insistió en que Colombia no quiere ser "solamente exportadora de café, sino también de servicios" a los mercados internacionales y en concreto al asiático, al tiempo que animó a potenciar la ayuda mutua en investigación y transferencia tecnológica.

Está previsto que el mandatario sea recibido mañana por el emperador de Japón, Akihito, y participe en un seminario empresarial antes de viajar el miércoles a Corea del Sur como segunda y última etapa de su gira asiática. EFE