Cinco cosas que se desconocen de las cesantías

El 14 de febrero la fecha límite para la consignación de las cesantías en Colombia, trae más dudas en torno a los derechos y obligaciones que tienen los trabajadores y los afiliados con relación a este tema.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El 14 de febrero la fecha límite para la consignación de las cesantías en Colombia, trae más dudas en torno a los derechos y obligaciones que tienen los trabajadores y los afiliados con relación a este tema.

¿Qué son las cesantías?, ¿cómo se liquidan?, ¿cuánto me deben consignar por intereses de cesantías? o ¿cuáles son los requisitos para retirar las cesantías? son preguntas que tradicionalmente aparecen por esta época. Las respuestas a esas y muchas otras preguntas las puede consultar cualquier persona en la página web de la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir.

Sin embargo, hay otras preguntas que, aunque muchos se hacen, pocos saben las respuestas, como:

1. ¿Qué pasa si mi empresa no me consigna las cesantías a tiempo?  
La fecha límite para consignar las cesantías en Colombia es el 14 de febrero de cada año. Si una empresa no consigna las cesantías en el plazo estipulado, deberá pagar el equivalente a un día de salario del empleado por cada día que se atrase en el pago de las cesantías. Este dinero va directamente a la cuenta del trabajador afectado.  

2. ¿Qué pasa si una empresa no tiene los recursos para pagar las cesantías?
Como ya se dijo la fecha límite para consignar las cesantías es el 14 de febrero. Toda empresa debe anticiparse a los problemas que pueda tener y solucionarlos con tiempo para no caer en moras. Una solución a la que pueden acudir las empresas que no tienen flujo de caja para pagar las cesantías de sus empleados, es a través de un crédito especial para este fin. Bancos como el de Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas tienen, por ejemplo, una línea de crédito especial para el pago de cesantías en Porvenir.

3. ¿Con las cesantías se pueden pagar créditos del Icetex o cursos de educación no formal?
Sí. Por concepto de educación las cesantías pueden ser retiradas para pagar un crédito con el Icetex. En este caso lo que hace la administradora es girar los dineros directamente a la cuenta del afiliado con el Icetex. En cuanto a educación no formal, a partir del 2006 se aprobó que se puedan retirar para cubrir este concepto. Se debe entender educación no formal como formación para el trabajo y el desarrollo humano.

4. ¿Qué pasa si retiro las cesantías para destinarlas a vivienda, pero finalmente las invierto en otras cosas?
Por ley las cesantías solo se pueden retirar por concepto de educación, vivienda o tras la salida de un trabajador de una empresa. En el caso de educación, los pagos se hacen directamente a las instituciones educativas. Solicitar las cesantías para vivienda, pero terminar usándolas para cubrir otros rubros puede constituir un causal de despido y la empresa empleadora puede llegar a perder el valor consignado.

5. ¿Puedo consultar el saldo de mis cesantías por celular?
Sí, este es un servicio que han implementado en el último tiempo algunos fondos de pensiones y cesantías en Colombia. En el caso de Porvenir es gratuito y tan solo hay que enviar un mensaje de texto con la palabra saldo al numeral 7678 (funciona con todos los operadores y además del saldo de cesantías también se recibe el saldo de las pensiones obligatorias y el de las voluntarias).