“Quiero lograr que Colombia esté en el lugar que se merece”, Canciller Holguín

En Entrevistas a Grandes Líderes del CESA, la Canciller María Angela Holguín, indicó que desde agosto de 2010, la construcción de la política exterior de Colombia se ha consolidado alrededor de tres ejes.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

En Entrevistas a Grandes Líderes del CESA, la Canciller María Angela Holguín, indicó que desde agosto de 2010, la construcción de la política exterior de Colombia se ha consolidado alrededor de tres ejes.

"Colombia se ha consolidado alrededor de tres ejes: el restablecimiento de la confianza en la región, la apertura de una nueva agenda con EE.UU y Canadá y el acercamiento al continente asiático", afirmó la Canciller durante la entrevista.

“Tenemos una nueva relación con la región, en especial con Venezuela y Ecuador, países con los cuales ya no tenemos esta sensación de conflictividad y tensión que experimentábamos. Hemos ido progresando en la confianza, aunque haya todavía mucho que hacer”. A fines de octubre, como prueba de las nuevas relaciones que prevalecen entre Colombia y la región Andina, la Canciller indicó que se llevarían a cabo sesiones de gabinete junto con Perú y Ecuador. Finalmente, recalcó los esfuerzos de Colombia para tener una mayor interacción con las economías Latinoamericanas y Centroamericanas mediante una serie de mecanismos multiculturales que permitan una mejor integración.

De las relaciones de Colombia con América del Norte, declaró: “Antes, Colombia debía rendir cuentas de su situación interna, como si necesitara justificarse. Creo que hemos logrado superar esta página, como lo demuestra el Diálogo de Alto Nivel que llevamos desde 2010 sobre varias temáticas, que sean energéticas, mineras o medioambientales entre otras”.

Así mismo, agregó “hemos fortalecido nuestras relaciones con Europa y con Alemania en particular con quien trabajamos sobre varios programas educativos, científicos y tecnológicos”.

Refiriendose al acercamiento de Colombia con Asia: “Estamos llegando 20 años más tarde que nuestros vecinos” indicó la Canciller. “¿Cómo hacer de nuestro país un socio estratégico?“ planteó. “Hicimos esfuerzos económicos considerables para estar más presentes, abriendo embajadas en Turquía - la puerta a Eurasia - Indonesia y pronto Tailandia. Hemos iniciado un TLC con Turquía. El TLC con Japón esta siendo estudiado. El tratado con Corea, firmado. Tenemos una relación muy especial con este país. 5000 soldados colombianos participarón en la guerra de Corea y somos el único país Latinoamericano en haber tenido una presencia militar. Los Coreanos no lo olvidaron y quieren hacer de Colombia su puerta de entrada al continente”.

Si las relaciones con Asia siguen dictando la agenda internacional, la Ministra de Relaciones Exteriores indicó que Colombia abriría próximamente su tercera embajada en África, tras las de Sudáfrica y Kenia. “En Ghana, compartiremos nuestras oficinas con México y Chile - como lo hacemos en Estambul para la Alianza del Pacífico”.

A la pregunta ¿Cuál ha sido la clave de su éxito? la Dra. María Ángela Holguín contestó con humildad y pasión:

“Me comprometí con la política exterior de nuestro país. Y añadió: ¿Por qué será que los Colombianos nos sentimos menos? ¿Cómo lograr que la gente piense que somos fuera de serie? El Colombiano es mucho más trabajador y comprometido que cualquier otro ciudadano en América Latina. Quiero lograr que Colombia esté en el lugar que se merece” concluyó.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com