Actualización: Jue, 31 / Ene / 2013 11:18 am
Jueves, 31 / Ene / 2013
Media: 3.33333333333333

Las NIIF en Colombia es más que una obligación legal

El gobierno colombiano está trabajando en firmar varios TLC, pero llevar acabo estos tratados se deben implementar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Las NIIF en Colombia es más que una obligación legal
  • Share
Al mismo paso que avanzan los tratados de libre comercio y la integración de Colombia al mundo, es urgente hablar de la necesidad de implementar en las compañías colombianas, las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF. Más que una exigencia legal, la adopción de la norma se convierte en una herramienta estratégica para las empresas colombianas que desarrollan o planean desarrollar, actividades comerciales con proveedores y clientes en el exterior.

Para Waldo Maticorena, Gerente general de IFRS Masters, empresa del grupo Helisa y experta en capacitación y consultoría de las NIIF, implementar la nueva norma de información financiera, facilitará la expansión de las empresas colombianas en el mercado internacional ya que proveedores y clientes en el exterior exigen cada vez más, información financiera bajo el nuevo estándar internacional.

Es primordial que Colombia, último país de nuestro continente en exigir el uso de las NIIF, tenga presente que el proceso en general demandará tiempo y sobretodo especialistas que en el mercado local son escasos. Es por esto que la etapa de preparación obligatoria, debe iniciarse lo antes posible para evitar sobrecostos y errores en la implementación a futuro, asegura Maticorena.

Según el Consejo Técnico de la Contaduría Pública – CTCP, el siguiente cuadro muestra el cronograma obligatorio sobre la forma en que las NIIF deberán aplicarse para cada grupo:



De esta manera, los grupos 1 y 3 deben prepararse obligatoriamente en el 2013 para la implementación, etapa en la que se deben efectuar las actividades de capacitación a funcionarios, adecuación del software contable y ajustes al sistema de control interno. En este año continuará aplicándose únicamente los actuales principios contables colombianos.

La transición hacia las NIIF se realizará a partir del 1 de enero de 2014, fecha en la cual las empresas deberán ser capaces de generar su balance de apertura bajo el nuevo estándar internacional. En este mismo año, se utilizarán los principios de contabilidad colombianos en paralelo con las Normas Internacionales y a partir del 1 de enero de 2015, se abandonará el manejo de los principios contables colombianos, para utilizar exclusivamente los nuevos estándares de información financiera. 

Por otro lado, el Grupo 2, tienen su vez el 2014 como su año de preparación obligatoria, el 2015 como su año de transición y a partir del 1 de enero de 2016, se iniciará la aplicación exclusiva de las NIIF, siguiendo en cada etapa un itinerario de actividades similar al de los grupos anteriores.

Además, se hace necesario recordar, que según el decreto 2784 del 28 de Diciembre del 2012 expedido por el Gobierno Nacional, las empresas del grupo 1 tendrán hasta el 28 de febrero de 2013, para presentar a las Superintendencias correspondientes su plan de implementación de las NIIF, de acuerdo con el modelo que para tal efecto acuerde cada ente de control.

Maticorena considera primordial, tener en cuenta los siguientes siete puntos para planificar la convergencia hacia las NIIF.

1. Inicie la preparación obligatoria pronto. Entre más tarde, más costoso será el proceso.

2. Determine los impactos en el valor patrimonial de su empresa. En Diciembre de 2011, un estudio realizado por la Superintendencia de Sociedades sobre la adopción de las NIIF, reveló que todos los sectores sufrirían una reducción del valor patrimonial en promedio del orden del 36%, mostrando en el caso más llamativo, una disminución del 62%.

3. Obtenga capacitación confiable y oportuna.

4. Asigne un líder del proceso. No necesariamente es el contador.

5. Verifique con su proveedor del software contable, si su plataforma ya está lista para las NIIF.

6. Revise los efectos de las NIIF en sus procesos de negocio junto con el sistema de control interno.

7. Involucre a las áreas no financieras (Legal, Recursos Humanos, Operaciones y Ventas). Su contabilidad bajo NIIF quedará incompleta si no las incluye.

Los plazos fijados por ley no deben interpretarse como amplios. Entre más tarde su empresa inicie el proceso de preparación obligatoria, no solo reducirá su potencial estratégico en el comercio internacional, sino que además será más difícil encontrar capacitadores e implementadores NIIF para asesorarle, por lo que los costos del proceso serán elevados, comparados con los de una preparación hecha a tiempo. No cabe duda que la adopción de las NIIF, se ha convertido en un tema que debe ocupar los primeros lugares en la agenda de competitividad del país y de sus empresarios.

Acerca de IFRS Masters
IFRS MASTERS es una compañía del grupo Helisa, dedicada a la capacitación , certificación internacional y consultoría empresarial en implementación de Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF. Con oficinas en Perú y Colombia, se consolida como una empresa comprometida con la formación en NIIF principalmente dirigida a contadores públicos de la mano de profesionales de talla internacional.

IFRS Masters es uno de los 14 partners in learning (Socios de capacitación) del ICAEW (Instituto de Contadores Públicos de Inglaterra y Gales) y el único en el mundo en ofrecer el curso oficial de la institución. 
Media:

    RELACIONADOS

    El Gobierno va en el camino correcto para controlar la revaluación, aseveró el presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas, quien sin embargo dijo que se necesita más para lograr un dólar competitivo.

    Leer Artículo

    Tras la petición del gobierno y gremios de la producción la Junta del Banco de la República decidió recortar en 0,25 puntos básicos la tasa de interés. 

    Leer Artículo

    Actualidad

    Siguen las polémicas para el aspirante a la presidencia de EE.UU.

    Leer Artículo

    Los porcentajes de aceptación popular bajaron para el Presidente.

    Leer Artículo

    La opositora venezolana concedía una entrevista.

    Leer Artículo

    Siguen los alcances del narco mexicano. Ahora el 'Chapo' Guzmán se toma la televisión.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    Se definieron los 16 equipos que siguen en competencia. Leer Artículo
    El experimentado arquero será baja en el Once Caldas. Leer Artículo
    La multinacional tecnológica Apple ha perdido un litigio sobre el uso exclusivo de la marca "iPhone" en China en favor de una fabricante local de bolsos. Leer Artículo
    Lizeth Vanessa Palomino fu descalificada al concurso de Señorita Cartagena, pues para los organizadores su edad no era apropiada. Leer Artículo
    Varios medios aseguran que Brad Pitt habría sido infiel a Angelina Jolie con reconocida actriz de Holllywood. Leer Artículo