Cancelan entrega de más de 50 mil millones de pesos a floricultores

Según el Ministerio de Agricultura, se ha hecho evidente que el subsidio "podría resultar inequitativo".

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Según el Ministerio de Agricultura, se ha hecho evidente que el subsidio "podría resultar inequitativo".

El Gobierno canceló la entrega a los floricultores de un incentivo de sanidad vegetal por 50.000 millones de pesos que había sido establecido por el anterior Ejecutivo, informaron este jueves fuentes periodísticas locales.

El subsidio fue revocado por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien alegó para ello la falta de equidad en la distribución del dinero y la falta de mecanismos de control de los requisitos exigidos para obtener la ayuda.

El incentivo era para flores y follajes con destino a la exportación, y había sido establecido por el antecesor de Restrepo, Andrés Fernández, mediante una resolución del pasado 30 de julio, una semana antes de que el presidente Álvaro Uribe cediera el poder a Juan Manuel Santos.

Según el Ministerio de Agricultura, se ha hecho evidente que el subsidio "podría resultar inequitativo".

"Existen grandes empresas que podrían acceder a recursos por más de 2.758 millones de pesos, mientras que un pequeño productor podría acceder tan sólo a 54.645 pesos", advirtió la dependencia.

La fuente observó que, además, se trataba de un programa que buscaba apoyar a los floricultores para mitigar el impacto de la revaluación del peso, en sus ingresos por exportaciones, bajo la condición de que mantuvieran "como mínimo el 80 por ciento de los empleos".

A pesar de que las empresas entregaron certificaciones sobre el particular, no existe un mecanismo que permita vigilar y controlar la veracidad del documento, "máxime cuando existen reportes sobre incumplimiento de los pagos en seguridad social y parafiscales de varias empresas en los últimos meses, lo cual denota una debilidad del programa", advirtió el Ministerio de Agricultura.

La misma dependencia señaló que, adicionalmente, ha conocido que muchas empresas del sector "se encuentran ad-portas o en procesos de reestructuración de pasivos".

Igualmente, dejó en claro que el sector floricultor "ha recibido importantes beneficios del Gobierno nacional, a través de otros mecanismos financieros, como créditos en condiciones blandas y a largo plazo".

Según denuncias periodísticas, empresas floricultoras aportaron dinero a la reciente campaña política del ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien buscó sin éxito la candidatura presidencial del Partido Conservador con vistas a los comicios de mayo y junio pasados.