Invitación de OCDE a Colombia es reconocimiento al Gobierno: Santos

El presidente Juan Manuel Santos, celebró la invitación de la OCDE a Colombia para iniciar negociaciones con vistas a una próxima adhesión.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente Juan Manuel Santos, celebró la invitación de la OCDE a Colombia para iniciar negociaciones con vistas a una próxima adhesión.

Santos reaccionó minutos después de que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lanzaran la invitación a Colombia y a Letonia, tras examinar las candidaturas de los países pretendientes al ingreso durante su reunión anual en París.

"Colombia es el país, en la historia de esta organización, que menos ha tardado en lograr esta invitación. Lo logramos en dos años y medio", afirmó Santos.

En una alocución pública, Santos aseguró que el ingreso de Colombia a este club que agrupa a 34 países le permitirá regirse por los más altos estándares de calidad, incrementar la confianza inversionista y aumentar la generación de empleo.

"Este es un reconocimiento a los logros del Gobierno y del país en materia social, económica y de seguridad", aseguró el mandatario colombiano.

"Es un reflejo de la transformación de Colombia y un espaldarazo a la tarea que venimos haciendo", resaltó.

Santos recordó que Colombia ya se rige en algunas de sus decisiones por las recomendaciones de la OCDE pero quiso aclarar que este organismo "no le va a decir qué hacer" al Gobierno, sino que "dirá cuál es la mejor manera de hacer" lo que se quiera hacer.

"Los colombianos podemos y debemos sentirnos muy orgullosos por la noticia que hemos recibido, porque no a cualquier país lo invitan a esta organización", concluyó Santos.

Entre los actuales miembros de la OCDE hay dos países latinoamericanos: México y Chile. Este último se había incorporado en 2010 en la última fase de ampliación.

La OCDE formalizó en París la invitación a Colombia y a Letonia para que negocien su próxima adhesión al organismo y a Costa Rica y Lituania para que hagan lo propio en 2015. EFE