Bajar $1.000 la gasolina cuesta $2,7 billones: Minhacienda

La Corte Constitucional dejó en manos del Congreso la fórmula para calcular precio de los combustibles.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Corte Constitucional dejó en manos del Congreso la fórmula para calcular precio de los combustibles.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaria, se refirió al anuncio de la Corte Constitucional que aseguró que el Gobierno no es competente para definir el precio de los combustibles.

Cárdenas aseguró que el Gobierno no conoce el fallo pero insistió en la necesidad de hacer precisiones sobre lo que representaría una reducción de 1.000 pesos en el precio del galón de gasolina, tal y como lo solicita el gremio transportador.

El funcionario aseguró que esa reducción tendría un costo de 2,7 billones de pesos anuales, lo que significaría "dejar al Gobierno sin ingresos para realizar sus políticas sociales".

Por su parte, el senador Luis Fernando Velasco, aseguró que con la decisión de la Corte se ratifican las dificultades que presenta el mecanismo para definir los precios de los combustibles en el país. "Lo que hacía el Gobierno con la gasolina era una reforma tributaria cada mes y por decreto", dijo el legislador.

Agregó que lo que se debe avanzar en el trámite de las iniciativas que ya se encuentran en manos del Congreso de la República con el propósito de modificar la fórmula.

"Ante una sentencia como la de la Corte Constitucional el Gobierno tiene que asumir una posición seria y congelar inmediatamente el precio de los combustibles", dijo Velasco.

Con medios