Colombia.com

Actualidad - Colombia.com

Cambio de Moneda - Colombia.com

Colombia - Info - Colombia.com

Colombianos en el Mundo - Colombia.com

Turismo - Colombia.com

Radio en Vivo - Colombia.com

Síguenos en:
Colombia.com en Facebook
Colombia.com en Twitter
Colombia.com en Google+
Colombia.com en Youtube
Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Colombia y su grado de inversión y crecimiento económico

Después de 12 años, Colombia vuelve a tener un grado inversión que es llamativo para el mundo, más de una década para que la economía recuperará fuerza.

Colombia.com - Bogotá -
Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry
Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry
Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry
La calificación refleja el consenso en Colombia en materia de políticas económicas orientadas al mercado, que han contribuido al crecimiento y la mayor confianza de los inversionistas en los últimos años.

Según Mukherji, "el grado de inversión refleja el crecimiento en la economía colombiana y la manera en que enfrentó los choques externos".

La calificadora advirtió, sin embargo, que la profundización del mercado de capitales interno y la mejora en la liquidez externa debe continuar para reducir la vulnerabilidad incorporada en el nivel de deuda soberana.

Por su parte, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó que el grado de inversión es como un certificado de buena conducta en materia económica, y "en la práctica, lo que hace es permitirles a muchas empresas o fondos, por ejemplo de pensionados, muchas instituciones públicas que tienen cuantiosísimos recursos, invertir en Colombia".

Para el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, "esto significa que Colombia tiene los mejores estándares internacionales cuando emite deuda".

"El Gobierno Santos desarrolló un plan fiscal de estabilidad macroeconómica y ha respondido con un plan sostenible. No hay atisbo de duda de que Colombia vaya a pagar sus deudas", dijo.

A juicio de Echeverry, "esto premia un país que ha resistido los movimientos de precios de materias primas y no se ha descarrilado del curso de su economía. Ratificamos la confianza. Nos han tachado de optimistas, pero creemos que esta bonanza que viene la vamos a manejar bien y con ahorro".

Hoy mucha más gente está dispuesta a invertir en Colombia y la decisión de S&P reduce el costo de los recursos, la tasa de interés. Incluso Echeverry destacó que el país está preparado para enfrentar una entrada masiva de flujos de dólares.

A juicio de muchos analistas, esta decisión coloca a Colombia a la altura de los países más atractivos de la región y de los denominados Civets Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica.

El presidente de Asesorías e Inversiones, Álvaro José Isaza, aseguró que alcanzar el grado de inversión "es el sueño de cualquier país que quiere la Inversión Extranjera Directa 'IED' como motor de desarrollo". Esto demuestra que el país cumple con las reglas de juego para los inversionistas y permitirá que llegue más inversión y de mayor calidad, así como ayudará a que se consigan recursos de una manera más económica, ya que no hay riesgo.

Para Camilo Herrera, presidente de la firma Raddar, el grado de inversión es la cuota inicial para la reactivación del TLC con Estados Unidos. Es el primer triunfo político y económico internacional del gobierno Santos, y es consecuencia de la ortodoxia económica de las instituciones del país de los últimos años, en particular del Banco de la República.

Luego del anuncio de S&P, la moneda colombiana se apreció cerca de 1,2% hasta los $1.870 por dólar en el mercado `next day`, frente al cierre del mercado de ayer.

A la revaluación que registra el peso se sumará el probable aumento de la inversión extranjera que, seguramente, ejercerá mayor presión sobre el peso en el largo plazo.

El año pasado, el Banco de la República intervino fuertemente el mercado de divisas para tratar de controlar el alza del peso, impulsada por las expectativas de una bonanza minero energética. Se prevé que el Emisor mantenga su programa de compra de dólares más allá de mediados de junio o que eleve las exigencias de reservas para ayudar a aliviar la presión sobre el peso.

De la misma forma, se espera que los rendimientos de los títulos de tesorería 'TES' caerían ante la posibilidad de que más inversores extranjeros ingresen a Colombia. Una incógnita será el impacto de la aversión al riesgo debido a los acontecimientos en Japón y Oriente Medio.

Expectativa por las calificaciones de Fitch y Moody`s
El analista internacional Alberto Bernal aclaró que, a pesar de la buena noticia, los bonos colombianos ya tenían el grado de inversión de Standard and Poor´s y que las decisiones realmente importantes serán las que tomen las otras dos grandes firmas clalificadores de riesgo en el ámbito internacional, Moody`s y Fitch.

"Estoy seguro de que Moody´s lo hará en las próximas dos semanas", aseguró Bernal.

Eso, a juicio del experto, es lo que verdaderamente hará la diferencia, pues permitirá que aquellos fondos internacionales que hoy tienen una cláusula dentro de su prospecto jurídico donde sólo les permite invertir en bonos de países con grado de inversión de dos calificadoras, lleguen al país.

La próxima semana el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, viajará a Canadá donde planea reunirse con representantes de las dos agencias para presentarles los avances que ha tenido el país en materia económica y así lograr que dichas firmas tomen las mismas medidas que Standard and Poor´s.


larepublica.com.co

 Comentarios
Para enviar sus comentarios o respuestas, inicie sesión o regístrese, es fácil y gratis.
[1]    ITALIA
30/Abr/2011 02:02 pm
QUE BUNOA QUE NUESTRAS EMPRESAS CRESCAN E INVIRTAMOS EN EL EXTERIOR,TOMEMOS COMO EJEMPLO LOS JAQUES DE ARABIA VIVEN EN UN DESIERTO PARO TODAS SUS INVERCIONES ESTAN EN EL EXTRANGERO,LAS GANANCIAS DE SUS EMPRESAS LA INVIERTEN EN SU PAIS.
Aprobar   Desaprobar    Denunciar
[2]    EUROPA
17/Abr/2011 02:34 pm
ES HORA DE DECIRLE A EEUU LO MISMO QUE CHINA LE DIJO A ESPAÑA.SI QUIEREN INVERTIR EN COLOMBIA QUE INVIERTAN PERO NOSOTROS PONEMOS LAS REGLAS Y LAS CONDICIONES DE LOS CONTRATOS DE LO CONTRARIOS NADA DE NADA. QUE SE JODAN QUE POR EL MUNDO HAY MUCHOS MAS PAISES QUE QUIERN INVERTIR EN COLOMB IA SIN TANTAS NORMAS. COLOMBIA NO ES VIOLENTA LOS EEUU NO LO HAN HECHON CREER
Aprobar   Desaprobar    Denunciar
[3]    ESPAÑA
17/Abr/2011 02:29 pm
SI EEUU QUIERE QUE REALMENTE COLOMBIA SEA UN PAIS RICO YNO LO QUIERE PERDER COMO ALIADO QUE DEJEN DE PONER TANTAS TRABAS Y INV IERTAN EN COLOMBIA PERO PARA EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE COLOMBIA Y NO PARA QUE SE VENGA A ROBAR NUETROS RECURSOS NATURALES Y FOSILES Y HACER CREER QUE COLOMBIA UN PAIS VIOLENTO QUE ES LO QUE EEUU HA ESTADO HACIENDO HACE MUCHO TIEMPO PARA SACAR UNA BUENA TAJADA.
Aprobar   Desaprobar    Denunciar
[4]    ooooo
31/Mar/2011 08:30 pm
el grado de inversion extranjera directa en colombia debe estar en un termino medio, para que los empresarios colombianos tengan mas posibilidad de crecimiento y expansion, si la IED es mayor se produce un efecto de enfermedad holandesa y ahi si estamos jodidos, pero si el grado de inversion es estable y equilibrado, se mejora la calidad de vida de los colombianos porque se puede generar empleo de colombianos para colombianos con proyeccion internacional. si la gente dejara de tener miedo de los cambios, habria mas educacion y se conocerian las ventajas de una buena imgen economica ante el mundo, porque sabran que colombia es un pais en vias de desarrollo con una sostenibilidad y no pais de pobretones a los q pueden manipular y q dicen estar inconformes pero no hacen nada pa arreglarlo! Ojala los politicos invirteran mas en crear una cultura de negocioacion en la que todos ganen en vez de invertir en un ejercito que solo genera mas violencia y hace q todos odiemos el gobierno.
Aprobar   Desaprobar    Denunciar
[5]    señor x
25/Mar/2011 09:08 am
si la tendencia mundial es a repensar el uso de este producto, ¿porque se insiste en mas desastres? a caso no estan cansados de vender este hermoso pais?
Aprobar   Desaprobar    Denunciar
[5.1]    antimasones
26/Mar/2011 01:16 am
mas inversionistas negativos que lo unico que hacen es dañar la tierra y cobrar millonarios contratos que vienen de nuestro bolsillo, no estamos cansados de la explotacion??
Aprobar   Desaprobar    Denunciar
[6]    asdfgh
25/Mar/2011 09:01 am
cuando comprenderemos que el petroleo no se come!!
Aprobar   Desaprobar    Denunciar
[7]    estamos creando una autodestru
24/Mar/2011 05:56 pm
protejamos la naturaleza y no permitamos que no la maltraten y la dañen por la ambiacion del hombre!!!
Aprobar   Desaprobar    Denunciar
[8]    k
24/Mar/2011 07:15 am
La gente no comprende que firmar el TLC en con EE.UU es la ultima venta que hacemos con ellos...Gilary Clinton se3 pronuncio en su campaña y dijo que Colombia solo contaba con materia prima y mano de obra barata que parte de no tenemos capital y tecnologia no entienden...Estados unidos lo unico que pretende es una mano de obra barata y unos campesinos que ya no tendran a quien vender sus productos...
Aprobar   Desaprobar    Denunciar
[9]    españa
23/Mar/2011 02:55 am
grasias selor presidente y su grupo economico Uribe quedese quietico donde esta ya robo bastante y engaño bastante a este pueblo luchador
Aprobar   Desaprobar    Denunciar
[10]    BACHUE
22/Mar/2011 04:13 pm
ASI SE HACE.... Y NO MATANDO AL GENTE COMO LOS NARCOTERRORISTAS DE LAS MALHABIDAS DE LAS FARC.
Aprobar   Desaprobar    Denunciar
+ Artículos
Colombia.com
www.bolivia.comwww.futbolargentino.com