Corte tumbó segunda declaratoria de emergencia social y económica

La Corte Constitucional dijo “no” a la segunda declaración de Estado de emergencia social, económica y ecológica, que buscaba beneficiar a los damnificados del invierno.

La Corte Constitucional dijo “no” a la segunda declaración de Estado de emergencia social, económica y ecológica, que buscaba beneficiar a los damnificados del invierno.



El presidente del Tribunal, magistrado Juan Carlos Henao, precisó que el Gobierno prorrogó de manera “irregular e inoportuna” , los decretos presentados el 7 de enero, cuando los primeros se habrían vencido el 5 del mismo mes.

Aunque el magistrado se abstuvo de hablar en concreto sobre los mandatos que quedaron sin piso tras esa medida, temas como el auxilio tributario y aduanero que ofrecía el Gobierno a las víctimas, así como rebajas en los recibos de servicios públicos a estas personas y la entrega de un empleo de emergencia, sufrirán un grave retroceso.

Lo grave en materia administrativa de cara a la preparación de la temporada invernal que se avecina, es el retroceso que sufre la reestructuración que el Gobierno hizo a las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, cuyas estructuras de manejo de recursos habría fallado y originado la cantidad de inundaciones presentadas en diciembre pasado.

“Esta segunda (declaratoria de emergencia) no tenía la suficiente motivación o explicación del porqué o para qué se requerían nuevas facultades extraordinarias” , destacó Henao, quien aclaró que los estados de excepción se dan precisamente en casos en que se busca conservar el estado social de derecho y buscar una explicación coherente para que la medida no se extienda por más del tiempo necesario.

Henao agregó que la primera medida de emergencia social “era suficiente” para atender los daños causados por la lluvia durante 2010. En total, son 10 decretos los que se caen luego de la decisión de la Corte.

Finalmente, el magistrado aclaró que como la primera declaratoria fue aceptada, los decretos del Gobierno emitidos bajo dicho estado antes del 7 de enero seguirán vigentes.