Un ejemplo de empresa que gana terreno con el TLC

Larkin es una de las tres compañías más importantes de Colombia en el tema de limpieza e higiene.La compañía invertirán 2.1 millones de dólares para la apertura de mercados principalmente en México, Perú y Colombia.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Larkin es una de las tres compañías más importantes de Colombia en el tema de limpieza e higiene.La compañía invertirán 2.1 millones de dólares para la apertura de mercados principalmente en México, Perú y Colombia.

En 2013, la marca fabricó 26.300 toneladas de productos químicos y registró ventas por 37.4 millones de dólares en América Latina.

Ante las exigencias sanitarias y fitosanitarias que traen los Tratados de Libre Comercio (TLC), las compañías de limpieza e higiene en Colombia son unas de las más beneficiadas, afirma el Gerente General de Larkin - fabricante de productos químicos y prestadora de servicios de limpieza e higienización-, Juan Manuel Niño.

Según el directivo, en Colombia solo está sembrado el 3 por ciento de la tierra que puede ser cultivable, y si se aprovechará al máximo el suelo sería una gran oportunidad para que este tipo de compañías crezcan prestando sus servicios para garantizar la calidad de los alimentos.

 “No nos permiten exportar alimentos si están contaminados. Aquí empieza el trabajo de Larkin, tenemos mucho para hacer y grandes oportunidades de crecimiento. Lo mismo sucede en el sector turístico, en la medida que haya más hoteles se abren espacios para nuestro trabajo”, dijo.

Pero la mayor ganancia será para Colombia, pues según el directivo, el año pasado el país importó el 52 por ciento de su consumo, lo que quiere decir que si se siembra solo para el auto consumo, se podría alcanzar un crecimiento de 6 o 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sin necesidad de importar.

Para eso es necesario incrementar la capacidad de producción con nuevas industrias, como la petroquímica que permitiría a las empresas colombianas bajar el costo de las materias primas y por ende mejorar su rentabilidad y volver más competitivos a sus clientes.

Por su parte, Larkin enfoca sus esfuerzos para mejorar la competitividad con nuevas inversiones y búsqueda de socios a nivel internacional. Se espera que este año la compañía invierta 2.1 millones de dólares para la apertura de mercados principalmente en México, Perú y Colombia.

Resultados de Larkin

Larkin cerró el 2013 con ventas por 37.4 millones de dólares en la región de América Latina, lo que significó un crecimiento de 5.6% frente al 2012.

Así mismo, fabricó 26.300 toneladas de productos químicos para su distribución en  Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá y México, países donde está presente la marca, y con algunas incursiones en regiones como las Antillas.

Para Niño, aunque el 2013 tuvo el menor crecimiento en la historia de la compañía, pues entre 2008 y 2012 creció a una tasa promedio de 8%, la cifra registrada no es mala si se compara con el crecimiento económico promedio de la región que fue 3.8 y en el caso de Colombia de 4.1 por ciento.

Solo Colombia registró ventas por 5 millones de dólares en 2013. Compañías como Postobón, Alpina y Alquería, que son patrimonio colombiano, cuentan con los servicios de Larkin desde hace muchos años en el tema de inocuidad alimentaria, además de otras marcas en el área de hotelería y tratamiento de aguas.

Por su parte, Venezuela representó los mayores ingresos para Larkin. Hoy, la compañía es líder en ese mercado y atiende importantes marcas internacionales como Mc Donalds, al tiempo que está presente en tiendas de consumo masivo con productos como detergentes, desinfectantes, ceras, entre otros.

“En la crisis siempre hay una oportunidad y eso le pasó a Larkin. Mientras que las compañías transnacionales estaban saliendo de Venezuela por las medidas restrictivas del Gobierno, Larkin ingreso con una gran planta”, comenta Niño.

Sin embargo, preocupa que por el control de divisas que el Estado Venezolano ha puesto para la importación de insumos y que hoy ha dejado desabastecidos muchos sectores del país, se agoten las existencias de Larkin en cuanto a productos de higiene y limpieza.

“Este es un momento crítico en el que podríamos empezar a decaer en el mercado venezolano, pero le apostamos a que Venezuela tiene como recuperarse para continuar trabajando”, dijo el directivo.

Con un total de 370 personas trabajando en América Latina, Larkin se ha convertido en un proveedor confiable para grandes empresas colombianas y tiene aprobación global de compañías como Coca Cola, Pepsi Cola y Sab Miller.

Vale la pena recordar que Larkin nació en octubre del año 1989 como una empresa de productos para mantenimiento industrial que se fue expandiendo hacia otras áreas de negocio como el tratamiento de aguas, limpieza industrial e institucional, alimentos y bebidas.

Hoy la compañía ocupa el puesto 374 de las multilatinas colombianas y en Colombia es una de las tres compañías más importantes en el tema de limpieza e higiene. La meta para Larkin este 2014 -cuando celebra 25 años en el mercado - es vender 40 millones de dólares en la región, y así poder alcanzar nuevamente el 8 por ciento de crecimiento.