La tecnología llega al mercado asegurador en Colombia

Las aseguradoras en Colombia se encuentran en un momento clave para generar nuevas estrategias que incrementen el porcentaje de participación económica en el país, el cual continúa siendo muy bajo con respecto a otros países de la región.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las aseguradoras en Colombia se encuentran en un momento clave para generar nuevas estrategias que incrementen el porcentaje de participación económica en el país, el cual continúa siendo muy bajo con respecto a otros países de la región.

Según información suministrada por expertos de la plataforma digital ComparaMejor.com, las búsquedas relacionadas a seguros en Internet han aumentado en un 19% durante el primer semestre de 2014 con relación al mismo periodo del año anterior, consecuencia de que los usuarios encuentran cada vez mayor especialización en la oferta virtual, rapidez en los procesos de compra, y sobre todo seguridad para adquirir estos servicios de manera online.

De acuerdo con Fernando Sucre, Gerente General de ComparaMejor.com, compañía que opera desde hace tres años en el país, Internet y los avances en tecnología son las claves para revolucionar los canales de distribución tradicionales a los que siguen sujetos las compañías aseguradoras. En efecto, el directivo afirma que incrementar la tendencia de compras online en la industria aseguradora facilitará los procesos administrativos de los productos y terminarán favoreciendo al comprador final en términos de precio y coberturas.

“Según la consultora SIGMA, el colombiano invierte en promedio 3,2 veces menos en seguros al año que un chileno y 40 veces menos que un suizo. Bajo esta realidad, ComparaMejor.com está comprometida a cambiar esa estadística; nuestro gran reto es demostrarle al comprador que aún si operamos a través de Internet y teléfono, somos una empresa sería y confiable”, agrega el directivo.

En efecto, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico reportó un crecimiento del 30% de las ventas generales por Internet en 2013, sin embargo muchos colombianos todavía son esquivos para ingresar sus datos y los de sus tarjetas de crédito en procesos de compras online. Aunque todavía no hay cifras exactas que midan el comercio electrónico de los seguros, expertos de ComparaMejor.com aseguran que la tasa de crecimiento en las ventas del sector superan el promedio consolidado de todos los sectores económicos.

La empresa de consultoría FITCH afirma que el mercado general de la venta de seguros crecerá entre 12% y 14% para este 2014 donde se estimularán las líneas de negocio de autos, vida, cumplimiento y responsabilidad civil. “En ComparaMejor.com somos concientes que las empresas de seguros invertirán 323 millones de dólares en tecnología este año, básicamente para optimizar los canales de distribución online y por esto estamos muy optimistas en cuanto a todo lo que podremos lograr alineándonos con esta tendencia”, expresó Fernando Sucre.