Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Arroz Roa- Florhuila deberá pagar multimillonaria multa por no brindar información

La SIC también señala a la compañía de obstruir una visita administrativa realizada en su planta en el municipio de Villanueva, Casanare. La sanción también incluye a tres personas naturales.

La multimillonaria multa que deberá pagar Arroz Roa - Florhuila. Foto: Pixabay
La multimillonaria multa que deberá pagar Arroz Roa - Florhuila. Foto: Pixabay

La SIC también señala a la compañía de obstruir una visita administrativa realizada en su planta en el municipio de Villanueva, Casanare. La sanción también incluye a tres personas naturales.

Una multa de $20.514.597.205 deberá pagar la organización Roa – Florhuila y tres personas naturales por incumplir instrucciones y requerimientos de información y obstruir una visita administrativa realizada en su planta en el municipio de Villanueva, Casanare.

La sanción fue impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que señaló que la compañía incumplió el requerimientola de suministrar información de los correos electrónicos institucionales asignados dentro de la empresa al jefe y al gerente de la planta de Villanueva de ORF para el desarrollo de las funciones a su cargo. 

De acuerdo con la entidad, esto obstaculizó el desarrollo de la actuación administrativa adelantada por la SIC y agregó que, para obstruir la visita, la compañía “adujo circunstancias tales como que la información no podía ser suministrada sin la autorización de sus superiores, o que era necesario un requerimiento por escrito por parte de la Superintendencia dirigido a la gerencia de ORF”. 

Las personas sancionadas fueron identificadas como Pedro Pablo Peña Mendoza, Lucy Gallo Losada y Ángel Leonardo Riveros, quienes fueron incluidos en la sanción puesto que hacen parte de la estructura organizacional de la compañía.

“Se demostró también que la renuencia de la compañía provino de instrucciones impartidas por la gerente administrativa y financiera de ORF desde la sede administrativa de la empresa en Bogotá. Estas situaciones obstaculizaron injustificadamente el ejercicio de las funciones de la Autoridad, y obstruyeron la actuación administrativa que se adelantaba”, puntualizó la entidad. 

La SIC dio a conocer la decisión a través de un comunicado oficial en el cual agregó que, no solo se negó la posibilidad de acceder a correos electrónicos, sino que negaron la posibilidad de acceder, incluso, a los documentos que tendrían que haber preparado para una visita.

“En el transcurso de la visita, ORF también negó la entrega de documentos e información de la empresa solicitada por los funcionarios de la SIC, aduciendo nuevamente que la misma debería solicitarse por escrito y sería entregada días después”, señaló la Superintendencia.

Cabe mencionar que, contra la decisión, procede el recurso de reposición, por lo cual la compañía podrá interponer una apelación para determinar si se cuenta con las pruebas suficientes y demás factores para argumentar la sanción.