Pedirán detención de 22 implicados en Agro Ingreso Seguro

La fiscal Viviane Morales anunció la imputación de cargos contra 22 personas, entre los que se encuentran exfuncionarios del ministerio de Agricultura e integrantes de las familias Dávila y Vives Lacouture.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La fiscal Viviane Morales anunció la imputación de cargos contra 22 personas, entre los que se encuentran exfuncionarios del ministerio de Agricultura e integrantes de las familias Dávila y Vives Lacouture.

La fiscalía anunció  que imputará cargos y solicitará la detención de 22 implicados en un programa gubernamental de subsidios agrícolas no reembolsables que tuvo entre sus beneficiaros a familias adineradas, comisionistas de bolsa, reinas de belleza y allegados a funcionarios.

Las decisiones fueron anunciadas en Bogotá por la fiscal general, Viviane Morales, y alcanzan a siete ex altos cargos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, lo mismo que a quince miembros de dos prominentes familias de la costa norte del país.

La entidad judicial investiga la responsabilidad en los mismos hechos de otras 50 personas, agregó la fiscal, que informó de las medidas en una comparecencia ante la prensa.

La funcionaria explicó que las medidas fueron adoptadas por el fiscal jefe de la Unidad Nacional Especializada en Delitos contra la Administración Pública, Martín Moreno Sanjuán.

El fiscal anticorrupción "presentó hoy tres solicitudes de audiencia preliminar (...) a efectos de llevar a cabo la formulación de imputación y la solicitud de medida de aseguramiento", agregó Morales.

La causa se derivó de denuncias sobre la entrega y la recepción irregular de subsidios del llamado programa Agro Ingreso Seguro, AIS, establecido por el ahora exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien ocupó dicho cargo durante seis de los ocho años de Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, y continuado por su sucesor, Andrés Fernández.

Ambos afrontan causas preliminares en la Fiscalía General y también son investigados, como otros exfuncionarios, por la Contraloría General (tribunal de cuentas) y la Procuraduría General (control disciplinario del Estado).

Las diligencias penales contra los primeros 22 implicados fueron convocadas para el 5 de abril próximo en los juzgados penales municipales con funciones de control de garantías, en Bogotá.

A ellos se les imputarán los cargos de "interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, prevaricato por acción, prevaricato por omisión, violación al régimen legal o constitucional de inhabilidades o incompatibilidades y falsedad ideológica en documento público", según precisó la fiscal general.

Entre los exfuncionarios implicados están el exviceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar Rueda y el exsecretario general de la misma dependencia Juan David Ortega Arroyave.

De los quince beneficiarios de estos subsidios convocados a audiencia, cinco pertenecen a la familia Dávila, que en conjunto recibieron más de 2.212,50 millones de pesos (cerca de 1,17 millones de dólares), "presumiblemente sin cumplir los requisitos para ello".

Están las exreinas Valerie Domínguez, designada Señorita Colombia en 2005 y novia de Juan Manuel Dávila Fernández de Soto, también implicado, y Ana María Dávila, coronada en 1999 como Reina Nacional del Mar.

La fiscal general agregó que las otras diez personas pertenecen a la familia Vives Lacouture y recibieron de AIS subsidios por más de 4.532,69 millones de pesos (unos 2,41 millones de dólares), "presumiblemente sin cumplir los requisitos para ello".

En general, estas ayudas no reembolsables estaban destinadas a proyectos de riego y drenaje en predios agrícolas.

Los investigadores establecieron que hubo casos en los que una hacienda fue dividida en varias partes para obtener igual número de subsidios. EFE