Saludcoop debió ser intervenida hace más de un año: Supersalud

El superintendente de Salud, Conrado Gómez, indicó que desde 2009 se establecieron malos manejos de dinero en Saludcoop, y aunque debía ser inminente la intervención, no se hizo nada.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El superintendente de Salud, Conrado Gómez, indicó que desde 2009 se establecieron malos manejos de dinero en Saludcoop, y aunque debía ser inminente la intervención, no se hizo nada.

"Se determinó un posible uso indebido de 608.000 millones de pesos en otras inversiones, pero en esa oportunidad ni se intervino, ni se tomó ninguna decisión; simplemente a través de una resolución se les dijo que restituyeran la liquidez, es decir, que se consiguieran un crédito por ese valor, es como decir, venda su casa y ponga la plata en el banco", explicó el funcionario.

Gómez dio un parte de tranquilidad a los usuarios y empleados de Saludcoop. "Van a ser atendidos, todos los problemas que se evidenciaron en esta EPS van a tener una solución. La gente tiene que estar tranquila, que no se preocupen las personas, si alguna persona es rechazada, la gente nos puede llamar", dijo, al hacer referencia a las líneas 330 50 71 y en otras partes del país, 01 8000 95 25 25.

El superintendente explicó que "la situación de Saludcoop no es de quiebra, pues si uno ve los estados financieros, tiene un patrimonio muy superior a lo que son sus deudas. Hay un problema de liquidez, pues no ha pagado a los prestadores del servicios, a los proveedores, pero no es un problema de insolvencia".

Agregó que Saludcoop es una entidad solvente, y que el problema es de liquidez, es decir, no hay disponibilidad inmediata de recursos. "El lunes entrarán unos recursos de compensación y de recobros. Con respecto a los proveedores, deben seguir atendiendo las personas y desarrollando normalmente sus actividades", informó el funcionario.

"Yo reconozco que hay unas deudas del Fosyga a Saludcoop. Hay muchos interrogantes y nosotros no podemos salir empujados a pagar, pero por otra parte los cheques que encontramos son cheques sin fondos, y esos no pueden estar respaldados con dineros del Fosyga, pero no puede haber 8.013 cheques que no han sido reclamados por un valor tan grande y sin fondos", explicó el superintendente frente al motivo de fondo en la intervención de la EPS más importante del país, de acuerdo al número de sus afiliados.

Justamente, frente al tema de los recobros que hoy está en la mira de los órganos de control, aseguró que "hay muchas EPS que se están demorando en los pagos; el problema de los recobros es grave y preocupante, el año pasado mientras había 10 billones de pesos destinados al POS ya había más de 2 billones destinados a los recobros, por eso se ha generado un negocio fantástico que hemos conocido estos días, y esa economía se va a desinflar porque todas esas cuentas se van a revisar escrupulosamente y muchas de esas sumas de dinero no se van a pagar e incluso va a haber devoluciones de dinero".

Frente a la posibilidad de que la gente acuda a otros prestadores del servicio o IPS, señaló que "la gente afiliada a Saludcoop deben ir a los prestadores, no está previsto que sean atendidos en otra parte. Si algún prestador decide no prestar el servicio, el liquidador (superintendencia) deberá buscar otro".
Indicó que durante esta semana "todo el desarrollo administrativo sigue normalmente, nosotros estamos en esta semana haciendo lo que es la toma de posesión, inventarios, y esto se demora varios días, pero garantizamos que no va a haber ningún traumatismo".

Gómez también confirmó que se están haciendo otra serie de averiguaciones sobre inversiones de Saludcoop, como por ejemplo un Hospital de Alta Tecnología en el que están participando otras empresas; e igualmente dijo que hay otras EPS que son investigadas, como por ejemplo Sanitas.

"Con el Superintendente de Sociedades, estamos desarrollando un convenio entre las dos instituciones, no solo para mirar Saludcoop, también Colsanitas y otros grupos para determinar qué es lo que pasa, y si tienen que declararse como grupos empresariales, lo hagan", enfatizó.

caracol.com.co