Colombia.com

Actualidad - Colombia.com

Cambio de Moneda - Colombia.com

Colombia - Info - Colombia.com

Colombianos en el Mundo - Colombia.com

Turismo - Colombia.com

Radio en Vivo - Colombia.com

Síguenos en:
Colombia.com en Facebook
Colombia.com en Twitter
Colombia.com en Google+
Colombia.com en Youtube
Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Colombia en el puesto 80 de los más corruptos del mundo

En la edición 2011 de su ya tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI), tan sólo tres de los veinte países del área latinoamericana aprueban en transparencia percibida de su sector público.

Corrupción
Colombia.com - Bogotá -
Venezuela el peor de Latinoamérica 

En una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente), Colombia (3,4) se ubica en el puesto 80 con el mismo puntaje que El Salvador (3,4), Perú (3,4) y Panamá (3,3), quienes igual que Colombia disminuyeron su posición de los más corruptos.

Por su parte Venezuela con 1,9 se posiciona en el país más corrupto de Latinoamérica ubicándose en el puesto 172 de los 183 analizados. Nicaragua (2,5) y Paraguay (2,2) completan las posiciones más corruptas de esta parte del continente en los puestos 134, 154, respectivamente.

Argentina y México se quedan en el 3,0 sobre diez -al nivel de Malawi e Indonesia-, y a continuación en el ránking logran situarse Bolivia (2,8), Ecuador (2,7), Guatemala (2,7), República Dominicana (2,6) y Honduras (2,6).

Chile (7.2) y Uruguay son los líderes en transparencia de América Latina, mientras que Venezuela y Paraguay son percibidos como los más corruptos, según el informe publicado este miércoles por la organización alemana Transparencia Internacional (TI).

"Chile marca la línea y el resto de países de América Latina le siguen poco a poco. Esto es una felicitación para Chile, pero también una recomendación, para que se impongan barreras más altas", aseguró el director para las Américas de TI, Alejandro Salas.

En comparación con el año pasado, la mayoría de países de América Latina analizados experimentan variaciones mínimas, con las excepciones positivas de Cuba y El Salvador, que registran subidas sustantivas, y del descenso de Costa Rica.

Cuba remonta ocho posiciones y cinco décimas, del puesto 69 al 61 y de los 3,7 a los 4,2 puntos; El Salvador salta 47 posiciones y nueve décimas con respecto al informe de TI de 2010; y Costa Rica cede, por su parte, cinco décimas y nueve puestos.

Salas considera que las reformas del presidente cubano, Raúl Castro, han ayudado a la percepción de su país, que el jefe de Estado salvadoreño, Mauricio Funes, está trabajando a favor de una mayor transparencia a nivel nacional y regional, y que la imagen de Costa Rica se ha visto afectada por algunos escándalos de los últimos años y por haber empezado a ser parte de "la ruta del narcotráfico".

A escala global, Somalia (1,0), Corea del Norte (1,0) y Myanmar (Birmania) (1,5) son los países más corruptos según el CPI.
Nueva Zelanda (9,5), Dinamarca (9,4) y Finlandia (9,4) los menos azotados por este tipo de prácticas.

TI, referencia global en análisis de transparencia, advierte en su informe de que sólo 49 de los 183 países estudiados aprueba el examen, a pesar de que el clamor ciudadano contra estas prácticas ha ganado impulso en todo el mundo.

TI apunta en su informe que las protestas en todo el mundo, "azuzadas por la corrupción y la inestabilidad política", "muestran claramente que los ciudadanos sienten que sus líderes y las instituciones públicas no son suficientemente transparentes ni responsables".

El CPI se elabora cada año desde 1995 a partir de diferentes estudios y encuestas sobre los niveles percibidos de corrupción en el sector público de distintos países.

 Comentarios
Para enviar sus comentarios o respuestas, inicie sesión o regístrese, es fácil y gratis.
[1]    NOOOOOOOOO
04/Dic/2011 09:37 am
ESE ES UN PUESTO BIEN MERECIDO, GRACIAS A QUE MUCHOS SIGUEN VOTANDO POR SUS VERDUGOS. SOMOS LOS CULPABLES DE QUE ELLOS SIGAN EN UN PODER ILEGAL. DIJOO ESE LUSTRABOTAS FAMOSO Y QUERIDO QUE FUE ASECINADO ,POR ATREVERSE A PENSAR CON HUMOR....NOMBRAMOS UN MAYORDOMO...PARA QUE ADMINISTRE NUESTRA FINCA....Y TERMINAMOS SIENDO SUS SIRVIENTES....QUE IRONIA.
Aprobar   Desaprobar    Denunciar
[2]    MARIA
02/Dic/2011 05:52 am
DE ACUERDO CON ,NICHE. ESE ES PUESTO BIEN MERECIDO. GRACIAS URIBE,GRACIAS PARAMILITARES,GRACIAS NARCOS, GRACIAS AGRO INGRESO SEGURO,GRACIAS JIDIS, GRACIAS DAS, GRACIAS HONORABLES POLITICOS ..QUE ESTAN EN LA CARCEN...Y OTROS QUE VAN EN CAMINO....Y POR ULTIMO LOS TRES REYES : VAGOS GASPAR ,MELCHOR Y VAASALTAR....QUE ES LO MISMO: URIBE PADRE,LADRON....TOM ...APRENDIZ DE LADRON...JERRY...UN ADELANTADO ALUMNO DE UN PADRE CON TODOS LOS MERITO DE DELINCUENTE. LOS MAFIOSOS ITALIANOS DEL 1940, SE QUEDAROS PEQUENOS ...FRENTE A ESTE ENANO.
Aprobar   Desaprobar    Denunciar
[3]    niche
01/Dic/2011 07:36 pm
noooooo como k #80,,,sigue siendo el primerooooooo.
Aprobar   Desaprobar    Denunciar
[3.1]    Colomboamericano
02/Dic/2011 12:53 pm
Hermano se ve que usted nunca a salido de Colombia, me imagino que ni si quiera conoce el mar, porque si usted dice que Colombia es un pais mas corrupto que nicaragua, honduras,todo centro america, usted tiene que estar loco o eres anormal una de las dos. En Colombia se vive muy bien mijo, muy ridiculo su commentario.
Aprobar   Desaprobar    Denunciar
[4]    NO
01/Dic/2011 06:13 pm
LOS URIBES CON EL PARACO EL TOM Y JERRY FUERON DECLARADOS FUERA DE CONCURSO
Aprobar   Desaprobar    Denunciar
[5]    EL CHE DE IBAGUE
01/Dic/2011 02:02 pm
" FELICITACIONES A COLONIA" por su honrroso puesto NUMERO 80.Sera que en este "estudio" se incluye lo de los FALSOS POSITIVOS de Motosierra y Santosmalo?.Se incluiria lo de la Operacion Trueque por la que Francia pago millones a sus operadores, como lo dijo en Paris la propia colombo-francesa Ingrit Betancurt?. Se incluiria en este "estudio", los MEGAMILLONES que reciben los BURGUES GOBERNANTES de turno por aceptar que el Fondo Monetario Internacional infle la capacidad de credito de Colonia para aprobar nuevos prestamos , cuyos dineros se pierden en los laberintos de la PLUTOCRACIA en el poder?.Incljuiria este "organizacion de chantaje imperial" las TRANZAS del expresidente traidor, Sanguinalvaro Juidibe Balas y sus ladronzuelos hijos?.Por favor, a otro perro con ese hueso. Todo no es mas que el criminal proposito de enlodar la imagen del presidente Chavez e intentar ,en vano ,detenerlo en su arrazador liderazgo de unificacion de La Gran Colombia, como lo sono Bolivar.Pero, ademas yo pregunto, por que la CPI ( Complises de la Politica Imperial, por sus siglas en Ingles), no toca ni con el petalo de una rosa a su creador los Estados Judidos?. Y pregunto si el haberse creado el AUTO-ATENTADO del 911,como ya lo denuncian prestigiosos periodistas del pais del Norte, sera un acto de corrupcion?. Si haber invadido y matado a milloones de seres humanos en Irak para robarse el petroleo, sera un acto de corrupciuon?. Si invadir Afganistan, para apropiarse del CRIMINAL negoio del opio y la heroina, sera un acto de corrupcion?. Si invadir y matar a unos 100.000 inocentes, herir a mas de un millon y desplazar a la mitad de la poblacion de esa nacion africana, sera un acto de corrupcion?.Si hacer GUIONES de violencia en Libia y Siria, para justificar la invasion y el robo de sus recursos naturales, eso sera corrupcion?. Ay le dejo esas preguntitas a este "organismo BORREGO INTERNACIONAL DEL IMPERIO, para hacerle saber que, por lo menos yo, nos les creo ni pio.Son orgtanizaciones de MALEANTES pagados por los GENIOS DEL MAL.
Aprobar   Desaprobar    Denunciar
+ Artículos
Colombia.com
www.bolivia.comwww.futbolargentino.com