Esposas de cubanos presos agradecen a Chávez

Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de 2 de los 5 cubanos encarcelados en EE.UU desde 2001 por conspiración para cometer espionaje, expresaron su pesar por la muerte de Chávez.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de 2 de los 5 cubanos encarcelados en EE.UU desde 2001 por conspiración para cometer espionaje, expresaron su pesar por la muerte de Chávez.

Pérez y Salanueva visitan estos días Ginebra para que la comunidad internacional no olvide la situación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, condenados a distintas penas de cárcel por un tribunal de Florida, EEUU, hace 12 años por conspirar y operar como agentes extranjeros.

"Nunca nos faltó el apoyo y la solidaridad de Chávez", dijo Pérez, quien destacó: el presidente venezolano "logró abrir un espacio y un camino para que otros presidentes y otros pueblos conocieran la situación de nuestros familiares".

"Y no solo lo hizo por los lazos que le unen con Cuba, sino porque es un hombre con una luz para ver las causas justas", agregó la esposa de Gerardo Hernández en declaraciones a la prensa.

"Hablo en presente porque nos cuesta pensar que físicamente se ha ido", dijo Pérez, visiblemente emocionada, lamentado que su marido posiblemente no esté al tanto de la noticia, porque desde hace días está en situación de incomunicación por razones que desconoce.

Olga Salanueva también expresó su tristeza por la muerte de Chávez, a quien agradeció "ser un hermano, y liderar y abanderar la lucha por la liberación de nuestros familiares".

"En más de una ocasión nos concedió el honor de poder reunirnos con él (...). Aprendimos a quererlo, admirándolo por su valentía y su trabajo incondicional en favor de los pobres. Fue muy fácil quererlo y va a ser imposible olvidarlo", manifestó.

En 2010, Chávez impuso la orden del Libertador, la mayor distinción que otorga Venezuela, a estos cinco hombres conocidos internacionalmente como los "cinco cubanos".

Integraban la denominada red "Avispa", que fue desmantelada en 1998, y los cinco reconocieron durante el juicio que eran agentes del Gobierno de La Habana, pero que no espiaban a EEUU, sino a "grupos terroristas de exiliados" que conspiraban contra Cuba.

Hoy sólo está en la calle René González, que salió de la cárcel en octubre de 2011 tras cumplir una condena de 13 años, pero que no podrá regresar a Cuba hasta octubre de 2014, cuando terminen los otros tres años de libertad vigilada que le impusieron.

La pena más contundente fue para Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas y a 15 años de privación de libertad, tras un juicio que, según diversas instancias internacionales y organizaciones no gubernamentales, no reunió las garantías básicas.

Las denuncias del Gobierno cubano y de las familias lograron que el grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias instara a Washington en 2005 a dar una solución al caso de "los cinco", con cuya situación se han solidarizado, entre otros, el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter y diez premios Nobel de la Paz.

Adriana Pérez es la esposa de Gerardo Hernández y no ha recibido en todo este tiempo permiso de Washington para visitar a su marido en prisión, una situación que ha sido denunciada por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

En una conferencia de prensa de hace unos meses, Pillay manifestó que la petición de una visa por parte de Pérez "es legítima y que debería ser concedida", y expresó su "solidaridad con las familias a las que se niega este tipo de acceso".

"El derecho de viajar debería ser respetado en todas partes, por todos los Gobiernos", agregó la alta comisionada.

Salanueva, que fue detenida junto a su marido y deportada posteriormente a Cuba, no puede regresar a Estados Unidos y previsiblemente tendrá que esperar un año y medio más para volver a ver a su esposo, por cuya seguridad teme todos los días.

Pérez, que tiene 43 años y hace 15 que no ve a su marido, lo tiene mucho más difícil y denuncia que Washington no solo le niega el derecho humano básico de visitar a su esposo en la cárcel, sino también el derecho a la maternidad, rechazando incluso abrir una vía para poder ser sometida a un proceso de fecundación "in vitro".

Solo espera un gesto humanitario por parte del presidente estadounidense, Barack Obama, a quien pide que "haga uso de sus facultades y permita el regreso a casa de los cinco" cubanos.

Salanueva recuerda que los cinco fueron condenados por conspiración para espiar, y no por espiar, y que hay antecedentes de espías rusos o israelíes repatriados por decisión de Washington.

"Es una situación muy fácil de solucionar", considera Salanueva, que no ve voluntad política por parte de Obama, ni un cambio en sus posturas, y que interpreta este caso como "un claro ensañamiento y un desquite político contra Cuba a través de los cinco". EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com