Preguntas Frecuentes

Farc

1. ¿De qué manera se asegurará que las Farc cumplan lo acordado en La Habana?

Las Naciones Unidas serán las encargadas de verificar el cese al fuego bilateral y la dejación de armas. Asimismo, las Farc se presentarán ante el Tribunal Especial para la Paz para decir la verdad y reparar a sus víctimas. Para quienes cometan delitos luego de la firma del acuerdo final, de la dejación de armas y del tránsito a la legalidad será perseguido por las autoridades y castigado por la justicia ordinaria.

2. ¿De qué manera se evitará que las Farc creen pequeñas “repúblicas” en las zonas que antes ocupaban?

El Estado se compromete a fortalecer la seguridad en las regiones más afectadas del conflicto. También, se ejecutarán programas de desarrollo con enfoque territorial, así como con planes de educación, salud, trabajo, vivienda y comercio que fueron coartados durante décadas a causa de la guerra.

3. ¿Se expropiarán las tierras de las personas honestas y campesinos que trabajan la tierra?

En el punto uno del acuerdo final se dispone que solo se expropiaran las tierras que hayan sido adquiridas a través de despojos o con dineros ilícitos. Este proceso estará en manos de jueces de la República que tomarán la determinación a partir de los procesos que se encuentran en cuero. Por tanto la política de restitución no violará los derechos de propiedad para crear el Fondo de Tierras.

4. ¿Cuántas curules tendrán los integrantes de las Farc en Senado y Cámara?

En el punto dos del acuerdo se concertó que en el tránsito de las Farc a la vida política legal podrán participar en los procesos electorales de 2018 y 2022. Durante estos dos períodos tendrán 5 curules en Senado y 5 en Cámara. En caso de no lograr el umbral para asegurar su representación en las urnas, se les asignarán las que falten, en el orden de votos que saque la lista.

5. ¿El sistema de Justicia transicional lleva a la impunidad?

No. Tanto guerrilleros como agentes del Estado que cometieron delitos atroces durante el conflicto armado serán juzgados por el Tribunal de Justicia y condenados a una pena. Si reconocen su responsabilidad recibirán penas de 5 a 8 años de restricción. Si no reconocen su responsabilidad serán condenados hasta con 20 años de cárcel.

6. ¿Qué apoyo económico y social tendrán los integrantes de las Farc que se reincorporen?

Los excombatientes recibirán atención en salud, acompañamiento psicosocial, educación, además de un apoyo económico de dos millones de pesos que les servirá para reubicarse y acceder a vivienda. Asimismo, durante 24 meses, recibirán una renta mensual de 620 mil pesos y 8 millones por una sola vez para un proyecto productivo si cumplen los compromisos del acuerdo.

7. ¿De qué forma las Farc repararán a las víctimas?

La guerrilla de las Farc se comprometió a reparar las víctimas de forma material y mediante trabajos y obras de reconstrucción de las poblaciones más afectadas por el conflicto. También, trabajarán en el desminado humanitario, la búsqueda de desaparecidos y las sustitución de cultivos ilícitos. De este modo accederán a beneficios judiciales.

8. Cuál será la función de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional durante la transición de las Farc en las zonas veredales?

Las zonas veredales serán custodiadas durante 180 días por las Fuerzas Armadas. Sin embargo, deberán continuar combatiendo a las organizaciones criminales que se dedican a la extorsión, el narcotráfico, la minería ilegal y demás delitos.

9. ¿Qué pasará con las armas entregadas por las Farc?

Luego de que gane el Sí en el plebiscito, las Farc entregarán las armas a los observadores internacionales de la ONU. Estas serán guardadas en un container de dos llaves: una la guardará la ONU y la otra las Farc. Después de un tiempo esas armas se fundirán en tres monumentos. Uno se pondrá en la sede de las Naciones Unidas, otro en Cuba y otro en Colombia.

10. ¿Por qué los miembros de las Farc renunciarán a un negó tan rentable como el narcotráfico?

En caso de que no cumplan el acuerdo, la guerrilla de las Farc perderá los beneficios que la ley les otorgará en el proceso de justicia transicional que propone la Justicia Especial para la Paz. De incumplir serán perseguidos como todos los narcotraficantes y criminales y les caerá todo el peso de la autoridad.