480 empresarios se reunieron en foro del TLC con EE.UU

El pasado 4 de junio en el Gran Salón del Club el Nogal en Bogotá, se dió inicio al primer Foro Internacional sobre el TLC con Estados Unidos, “Oportunidades y desafíos para la estrategia empresarial”.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El pasado 4 de junio en el Gran Salón del Club el Nogal en Bogotá, se dió inicio al primer Foro Internacional sobre el TLC con Estados Unidos, “Oportunidades y desafíos para la estrategia empresarial”.

El evento contó con la participación central de Arturo Valenzuela, Ex-Subsecretario para las Américas del Presidente de Estados Unidos Barack Obama y Profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown; Sergio Díaz-Granados, Ministro de Comercio Exterior, Industria y Turismo, Martín Gustavo Ibarra, Presidente de Araújo Ibarra, Ricardo Lagos Weber, Senador, Ex Ministro Secretario General de Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet y John Veroneau, socio de Covington & Burling LLP y Co-Presidente del grupo International Trade and Investment Practice.

En sus palabras de apertura, José Manuel Restrepo Abondano, Rector del CESA, agradeció a los 480 empresarios presentes en la sala y recalcó el optimismo económico que se vive en Colombia.

“Hoy es cuando las oportunidades se nos están dando” declaró antes de plantear los retos – en términos de educación, creatividad e innovación entre otros – que ofrece el TLC con EE.UU.

En su alocución, Sergio Díaz-Granados, Ministro de Comercio Exterior, Industria y Turismo, insistió sobre las incertidumbres del entorno internacional, el rol del comercio en la economía mundial antes de presentar la estrategia comercial colombiana y la importancia del TLC con EE.UU. “El TLC va a cumplir su primer mes de vida, vamos bien pero nos esperan grandes desafíos. Colombia es un país donde todavía prevalecen muchas barreras arancelarias y donde no se refleja la contribución del comercio exterior sobre la economía”.

“Nuestras exportaciones per cápita son de las más bajas de América Latina. Nuestro objetivo es triplicar las exportaciones no mineras en la próxima década. En 2014, Colombia tendrá acceso a 1500 millones de consumidores mediante nuestros acuerdos preferenciales. La Alianza del Pacífico nos dará acceso a más de 210 millones de consumidores en cuatro países. Colombia lleva un retraso de décadas en su proceso de integración internacional, pero estamos en eso”.

“La aprobación del TLC con EE.UU parecía imposible, pero la hemos llevado a cabo. Constituye una gran oportunidad de negocio. Les informo que a partir de enero de 2013, el Acuerdo de Cielos Abiertos entrará en vigencia completa. Estamos consolidando y desarrollando nuestro dispositivo operativo en EE.UU. Con Proexport tendremos del 26 al 29 de junio, la semana de Colombia en Nueva York. Sin embargo, Colombia necesita diversificar el destino de sus exportaciones. Asia es ahora nuestra gran agenda pendiente”, declaró.

Arturo Valenzuela,
Ex-Subsecretario para las Américas del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown, narró el proceso “complicado” que representó la firma del TLC con EE.UU. “El TLC es supremamente importante para los EE.UU. Un 43% de las exportaciones de los EE.UU tienen por destino las Américas. Hay algo importantisimo del poder de proximidad”, indicó al compartir una expresión pronunciada por primera vez por Hilary Clinton. “La lógica del comercio exterior internacional está cambiando y las grandes empresas están buscando cadenas de producción, valores y tecnologías”.

John Veroneau, socio de Covington & Burling LLP y Co-Presidente del grupo International Trade and Investment Practice, mostró cómo los tratados de libre comercio se habían multiplicado mientras las negociaciones de Doha, dentro de la OMC, no progresaban. “En los próximos doscientos años, veremos más y más individuos emprender y conectarse a la economía mundial como personas; este fenómeno tendrá la misma magnitud que la revolución industrial a fines del siglo XVIII”, añadió.

Ricardo Lagos Weber
, Senador, Ex Ministro Secretario General de Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet, aportó la experiencia chilena en el debate. Tras destacar la internacionalización de la economía chilena, las motivaciones y beneficios de los TLCs, presentó los balances y desafíos del comercio exterior de su país. Chile tiene hoy en día 22 acuerdos comerciales con 59 países que absorben el 93% de las exportaciones. El arancel efectivo promedio se establece en 1%. De los temas que abarcó, sobresalieron la estrecha correlación entre apertura democrática y la realización de los TLCs, el Trans Pacific Partnership (TPP), los subsidios y el dumping.

Finalmente, Martín Gustavo Ibarra, Presidente de Araújo Ibarra, concluyó el Foro interpretando el TLC e invitando al sector productivo colombiano a capitalizar sobre éste. “Esta década es la de América Latina” indicó. “Nuestro poderío es la cercanía al consumidor. Ningún otro país tiene la ventaja competitiva de Colombia en término de flete. Tenemos 603 productos que podemos exportar a EE.UU de los cuales 495 son manufacturados. El 81% de los productos agropecuarios entrarán sin aranceles en EE.UU”. Agregó que existen oportunidades en cada región de Colombia y notablemente en Bogotá-Cundinamarca que puede exportar hasta 542 productos.

Con este foro, el CESA y Araújo Ibarra buscaron aclarar todas las dudas que podían surgir a raíz de la firma de este tratado y explicar detalladamente los pros y los contras de esta negociación. También reanudaron una alianza estratégica en un campo donde la educación será primordial para el éxito de este tratado.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com