Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

1 de cada 3 habitantes de España en 50 años será extranjero según informe de proyección

Un informe del Instituto Nacional de Estadística de España (INE) sobre la proyección de la población española en 50 años indica que 1 de cada 3 habitantes en la península será extranjero.

España es uno de los destinos más apetecidos por los extranjeros para radicarse. Foto: Youtube
España es uno de los destinos más apetecidos por los extranjeros para radicarse. Foto: Youtube

Un informe del Instituto Nacional de Estadística de España (INE) sobre la proyección de la población española en 50 años indica que 1 de cada 3 habitantes en la península será extranjero.

España es uno de los destinos más apetecidos por los migrantes del mundo, la península ibérica es actualmente el hogar de millones de personas provenientes de países de Latinoamérica y África, porque los nacidos en estas zonas del mundo han encontrado en la antigua potencia el lugar ideal para echar raíces.

Un saldo migratorio positivo ha acrecentado la población extranjera en España y en los próximos 50 años, casi el 40% de la población en España corresponderá a personas provenientes de diferentes países del mundo.

El Instituto Nacional de Estadística de España (INE) realizó un informe denominado ‘Proyecciones de Población 2022-2072’ y en sus conclusiones indica que para el 2072 en España 1 de cada 3 habitantes será proveniente del extranjero.

“El progresivo e ininterrumpido aumento de las defunciones, siempre superior al número de nacimientos, daría lugar a un saldo vegetativo negativo durante todo el periodo proyectado (…) El aumento de población se debería, por tanto, exclusivamente, a la migración internacional (…) La población nacida en España disminuiría paulatinamente y pasaría de significar el 84,5% del total actualmente, al 63,5% dentro de 50 años”, explica el documento del INE.

En los próximos 15 años, indica el informe, España ganaría 4´236.335 habitantes (un 8,9%) y superaría los 51 millones de personas.

Los extranjeros en España provienen en buen número de Latinoamérica, con cerca de 800 mil, su número real es de 2 millones, pero la obtención de la nacionalidad española por muchos de ellos reduce la cifra, y más de 150 mil de ellos provienen de Colombia, siendo este el país de esta parte del mundo con más personas viviendo en la península ibérica, así lo ha indicado el mismo Instituto Nacional de Estadística de España.

Los africanos componen el 3% de la población española y en su mayoría provienen de Marruecos, Argelia, Senegal, Nigeria, Guinea Ecuatorial, y son comunes las imágenes y tragedias de personas que se enrutan ilegalmente en aguas oceánicas arriesgando sus vidas para poder llegar a suelo español, muchos se quedan y otros se mueven hacia otros países del continente.

Las nacionalidades foráneas de acuerdo con su número en España son la marroquí, la rumana, la colombiana y la ecuatoriana. Las provincias con mayor población inmigrante son Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia y Málaga.

Existen casos curiosos como el que sucede en Torre del Burgo, un pequeño municipio en la provincia de Guadalajara, en donde 302 de sus 367 habitantes son de origen búlgaro

De los 8.124 municipios españoles, 18 tienen mayoría de población extranjera. Rojales en Alicante, Arboleas en Almería, Llíber y Daya Vieja en Alicante, cuentan con el 65% de su población de origen extranjero.