Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

El día de su inauguración se desploma puente peatonal en República Democrática del Congo

En el momento en el que se cortaba la cinta de inauguración, un puente peatonal se desplomó en la República Democrática del Congo sin víctimas fatales, un hecho que generó indignación.

Un puente colgante cayó en el momento de ser inaugurado en la República Democrática del Congo. Foto: Youtube
Un puente colgante cayó en el momento de ser inaugurado en la República Democrática del Congo. Foto: Youtube

En el momento en el que se cortaba la cinta de inauguración, un puente peatonal se desplomó en la República Democrática del Congo sin víctimas fatales, un hecho que generó indignación.

La República Democrática del Congo, el país con mayor población francófona del mundo, por encima de la propia Francia, es un país con riquezas naturales, pero con una taza de pobreza del 80% que lo ubica en el lugar 176 de una lista de 187 países del índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.

Las obras públicas no son algo frecuente en este país, uno de los 54 que hacen parte del continente africano, un país que ha tenido que padecer diferentes guerras internas y gobiernos autoritarios que no han colaborado en nada al desarrollo de la nación y de su población.

El Congo fue noticia en los últimos días porque una obra pública que se estaba inaugurando tendrá que repetirse debido a que estaba tan mal hecha que simplemente se destruyó sin ser estrenada, justo en momentos en que se realizaba su inauguración.

Un video que se viralizó rápidamente por las redes sociales mostraba un acto público en la ciudad de Kinshasa, capital del país, allí las autoridades locales entregaban a la población un puente peatonal cuando en un segundo ocurrió lo impensado.

Justo en el momento en el que una funcionaria corta la cinta que formaliza la oficialización de entrega de la obra a la comunidad, el puente peatonal se desplomó teniendo a varias personas sobre su superficie, por fortuna no hubo heridos de gravedad.

Lo más curioso de la escena es que tan solo bastó cortar el listón para que el puente se quebrara, como si el frágil listón sostuviera la estructura, cuyo desvanecimiento ha sido calificado como bochorno, e incluso, un producto de la corrupción que ha azotado a esta nación que limita con países como Angola y la República del Congo (Congo Brazaville).

Las investigaciones del accidente evidenciaron que la estructura tenía una estructura frágil y rudimentaria que no podía resistir mucho peso, afortunadamente las lozas se quebraron y nadie cayó de ellas, lo que hubiese podido significar una tragedia, porque sobre el puente se encontraba un buen número de personas.

La champaña que se tenía lista para el acto se tuvo que guardar para después, porque la comunidad del lugar se encuentra muy molesta y exige una pronta investigación que arroje resultados y que establezca responsabilidades.

Esta situación ha traído a la memoria diversos actos de obras que colapsan el mismo día en que son entregadas a la comunidad, ese es el caso de un puente colgante en México que cayó el mismo día de su inauguración, con la diferencia que las personas que estaban sobre su estructura, varias de ellas funcionarios oficiales, sufrieron heridas de consideración.